Viaje al centro del islam británico

Mezquita en Londres. Foto: Raúl Vera

Mientras en  Chiapas y Guatemala son las 2 de la tarde, hemos llegado al futuro con 7 horas de diferencia. Después de 22 horas de viaje arribamos al aeropuerto de la vetusta ciudad de  Londres. Venimos al Jalsa Salana 2017, encuentro anual que celebra la comunidad musulmana Ahmadía de todo el mundo.  Ellos están jubilosos a pesar  de las últimas noticias, donde se da a conocee  sobre las acciones terroristas del Estado Islámico en esta capital del Reino Unido, que han costado la vida de ciudadanos británicos y dejado herido a varias decenas.

David González uno de los integrantes de la delegación de Ahmadia Guatemala, al conversar sobre estos acontecimientos, me dice “no son cosas religiosas, se escudan en el Islam, para realizar sus actos que tiene  que ver con la política”.

Faiz Akhmad, miembro de la mesquita de Guatemala señala, “cuando sucede un acto de sangre, ponen enfasis en señalar que es musulman, pero cuando lo realizan miembros de otra religión no dicen el Cristiano mató o hizo” La condena a ser Musulman o Moro, sigue permanente, una condena que lleva siglos y que se enmarca en la frase “Moros con Tranchetes”

Mezquita en Londres. Foto: Raúl Vera

La comunidad musumana Ahmadía son una denominación del islam que aboga por el pacifismo y presenta a la religión como fue enseñado por el profeta Mohammad hace mil 500 años.La premisa de Ahmadia es “Fin a las guerras por motivos religiosos”

Según estudios del Consejo Musulmán Británico, la población musulmana en el Reino Unido ha crecido en los últimos 10 años,  ha pasado de tener 1.5 millones de habitantes a la 2.7 millones lo que representa al 5 % de la población de la Isla, cifra que no incluye a 77 mil musulmanes censados en Escocia y 3 mil de Irlanda del Norte. Tan solo en su capital se concentran un millón de musulmanes.

A la llegada del aeropuerto de Londres,  las autoridades británicas de migración, conocen de la visita y dan facilidades a los que llegamos, con tan solo mostrar el pasaporte y la carta de invitación que Ahmadía nos hizo llegar. Un trámite sencillo después de un largo viaje desde Guatemala.

El encuentro mundial de los musulmanes de la comunidad Ahmadía se llevará a cabo del 28 al 30 de Julio, que llegarán a escuchar el mensaje del Jalifa Mirza Masroor Ahmad. Con las medidas pertinentes de seguridad, grandes carpas se disponen   para alojar y dar alimentos a los cerca de 40 mil devotos que se espera provengan de distintas partes del mundo.

Las actividades del primer día son marcados por la hora de la oración y por todo el edificio de Jamia (Universidad islamica en Inglaterra) Se  escuchan las plegarias de los miembros de Ahmadía, en este espacio que comúnmente sirve de sede para los jóvenes estudiantes del Islam que aspiran a llegar a ser Imam en sus respectivos países. Esta sede se ubica a unos 30 Km, de Londres en un bosque de coniferas.

Ismael Checheb, es hijo de Ibrahim Checheb, y de Yana López Rejón, el de origen tsotsil y ella de origen español. Ibrahim era un niño cuando llegó el mensaje de Alá a San Cristóbal de Las Casas y su familia fuera una de las primeras en convertirse al Islam.  Hoy es padre del joven que aspira a ingresar a esta universidad para convertirse en el primer Imán latinoamericano.

Emocionado y con la esperanza dibujada en sus ojos comenta: “Desde pequeño me ha gustado mucho el Islam, me ha gustado mucho la religión, enseñarle a la gente, mi deseo es poder aprender todo sobre el Islam y enseñarlo… espero realizar la oración ser Imán, poder dar sermones de viernes.”

Yana López Rejón llegó a Chiapas en los años noventa, junto con sus padres quienes vinieron con el objetivo de propagar el Islam. Ella plasma su ilusión en Ismael, que espera haga sus estudios del Islam en el Reino Unido.

“Estoy muy contenta, sigue la tradición de la familia, porque el abuelo de Ibrahim fue un hombre que trajo el mensaje del evangelio y aunque les costó que les expulsaran del lugar de origen el no se rindió, luego Ibrahim hizo este cambio al Islam, ahora nuestro hijo Ismael ha tomado la iniciativa de formarse como Imán, que sería el primer Imán, originario de América Latina”.

Para llegar a ser Imám hay que estudiar como interno durante 7 años, en este mismo conjunto de  edificios de estilo Victoriano,  en el que ahora nos dan albergue y donde viven los estudiantes, los mismos que están a cargo de preparar los alimentos y dar asistencia a los invitados al Jalsa Salana del Reino Unido 2017. Y organizar esta torre de babel, en donde conviven musulmanes de todo el mundo, los cuales tienen una palabra en común ; as-salamu aláikum, “que Dios te dé protección y seguridad”

Por lo pronto los musulmanes de Ahmadia celebrarán su Jalsa Salana en las tierras del Rey Ricardo Corazón de León.

Jamia, Londres Inglaterra.

Raúl Vera.

Julio, 26, 2017.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.