México con cifras de violencia contra las mujeres iguales que las de Afganistán

  • Las acciones de la alerta de género se deben de implementar en cuestión de meses

  • Ofrece conferencia magistral la investigadora en la Unach

Marcela Lagarde. Foto: Sandra de los Santos/Chiapas PARALELO.

La alerta de violencia de género es un mecanismo para implementar medidas urgentes en cuestión de meses y no para que se quede eternamente consideró Marcela Lagarde y de los Ríos, investigadora, diputada constituyente de la Ciudad de México e impulsora de la Ley para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

La investigadora ofreció una conferencia magistral como parte de Foro “Ciudades Seguras para Niñas y Mujeres” organizado por la Secretaría Municipal de la Mujer y la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), que se realizó este miércoles 23 de Agosto en la biblioteca central universitaria.

Durante su conferencia, Marcela Lagarde habló sobre la alerta de género y dijo que los gobiernos locales deben de reconocer este mecanismo como una oportunidad de unir esfuerzos en contra de la violencia feminicida.

Señaló que los índices de feminicidio han aumentado no solo en Chiapas, sino en todo el país y que México tiene cifras similares en violencia contra mujeres que países como Afganistán, un lugar en guerra.

En Chiapas en Noviembre del año pasado se declaró la alerta de género para siete municipios de la entidad: Comitán, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores. Así también ordenó que se implementen acciones especifícas que atiendan la violencia de género contra las mujeres indígenas que viven en la región Altos del estado.

En la declaratoria, se le ordena al Estado, una serie de medidas  para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres en la entidad, entre ellas:

  • Resolver los casos de violencia contra las mujeres y feminicidios
  • Determinar una medida de reparación simbólica para las mujeres por los feminicidios
  • Acatar la norma 046, que habla sobre la violencia familiar, sexual contra las mujeres
  • Fortalecer el centro de justicia para las mujeres y la Secretaría para el Desarrollo y el Empoderamiento de las Mujeres (Sedem)
  • Generar campañas en contra de la violencia machista
  • Capacitar a las y los servidores públicos y personal de salud

La impulsora de la Ley dijo que es necesario que los gobernantes locales reconozcan de manera pública la declaratoria y expliquen por qué se hizo así también deben de hacer pública todas las acciones que se están realizando como parte de esta medida.

Marcela Lagarde y de los Ríos habló durante su intervención también sobre la construcción de ciudades donde exista igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y sobre la importancia de que se no se aborde el tema de género desde una perspectiva aislada, sino integral.

Por la tarde la investigadora se reunió con integrantes de diferentes organizaciones civiles con quienes habló de su libro: “el feminismo en mi vida”.

 

 

 

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.