Tráfico de influencias en CONECULTA, alcalde de Pijijiapan involucrado

 

Indiferencia del Titular Juan Carlos Cal y Mayor Franco a las obligaciones de transparencia

El alcalde del municipio de Pijijiapan involucrado

 

La Secretaría de la Función Pública cesó de su cargo a la directora de la Casa de la Cultura del municipio de Pijijiapan, Seisi Tatiana Ley Cortés, por no presentar su declaración patrimonial.

La dependencia, además inhabilitó a Ley Cortés para que no pueda volver a representar un cargo público.

La ahora ex funcionaria del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, no presentó por tres años consecutivos su situación patrimonial como lo marca la ley para todos los servidores públicos.

El cese del cargo ocurrió a finales del mes de junio; sin embargo, Seisi Tatiana Ley Cortés seguía presentándose como la directora de la Casa de la Cultura y dando órdenes al resto de los empleados.

Hasta ahora Ley Cortés se ha negado a realizar un inventario de los asuntos administrativos pendientes, los recursos materiales bajo su resguardo y entregar el cargo a sus superiores jerárquicos bajo el argumento que el Presidente municipal, Aristeo Trinidad Nolasco la va a nombrar como directora.

El artículo 78 Bis de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chiapas en su apartado II menciona a la letra: “cuando el servidor público no acredite haber presentado su declaración en el término establecido para ello, se sancionará con la pérdida del empleo, cargo o comisión que viene desempeñando”.

En este caso, Ley Cortés ha faltado la ley tres veces, número de veces en las cuales el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas no ha ordenado su cese. El cese no se ha concretado por la intervención del presidente municipal Trinidad Nolasco, según se quejan trabajadores del Ayuntamiento pijijiapaneco.

Fue hasta finales del mes de julio que la jefa del departamento de Promoción Cultural, Rocío Portilla ordenó se realizara un inventario de la Casa de la Cultura de Pijijiapan, desconociéndose hasta la situación en el lugar. Ya que Seisi Tatiana Ley Cortés sería recibida por el titular de Coneculta para buscar una solución, y ayudarla ante la falta que cometió, violando nuevamente la ley.

Para los trabajadores de CONECULTA, no existe determinación del Titular Juan Carlos Cal y Mayor Franco de aplicar la ley, puesto que hay 19 solicitudes de información pública que durante el 2016 y lo que va de este año 2017 CONECULTA no responde.

Esta situación ha hecho acreedor a su titular Cal y Mayor Franco a una multa acumulada de poco más de 139 mil pesos por violar el artículo 179 fracción II de la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública del Estado de Chiapas, esto de acuerdo al documento anexo del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas.

Amonestacion Publica CONECULTAAmonestacion Publica CONECULTA

 

Un comentario en “Tráfico de influencias en CONECULTA, alcalde de Pijijiapan involucrado”

  1. Juan Carlos Cal y Mayor
    8 agosto, 2017 at 0:34 #

    La información no corresponde a la verdad. Haremos las aclaraciones pertinentes.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.