Estudiantes toman SEF por posible corrupción en otorgación de plazas educativas.

Chiapasparalelo
Chiapasparalelo
Estudiantes toman SEF por posible corrupción en otorgación de plazas educativas.
Loading
/

Por la noche se retiraron a sus lugares de origen pero acordaron una reunión el 19 de Septiembre.
Foto: Andrés Domínguez.

Un total de 300 estudiantes de diferentes escuelas del Estado de Chiapas tomaron este jueves la sede de la Subsecretaria de Educación Federalizada (SEF) para exigir se respete la lista de prelación que define a los mejores alumnos para ser contratados e impartir clases según los resultados del Servicio Profesional Docente Nacional Federal debido a que se han presentaron casos en los que no fueron respetados los lugares.

Después del concurso de oposición realizado el 28 de julio de este año con el fin de otorgar asignación de espacios laborales para los niveles preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria en el estado y el país, estos alumnos focalizaron en que se presentan anomalías al saltearse los números de prelación conforme a las listas oficiales publicadas por el Servicio Profesional Docente para la contratación en plazas.

Son llamados idóneos debido a que fueron los más destacados en resultados y fueron conforme al resultado obtenido, llegaron a las instalaciones de la SEF para entablar un diálogo con el responsable para cuestionar por qué de estás arbitrariedades.

En las listas de prelación se encuentran en un total de 300 idóneos en nivel preescolar, primaria 900, telesecundaria son 249 y educación física son 161.

La falta que mencionan estos estudiantes está estipulado en la Ley del Servicio Profesional Docente publicada el 11 de septiembre de 2013 en su Capítulo II “De la Distribución de Competencias”:

XIV. Administrar la asignación de plazas con estricto apego al orden establecido con base en los puntajes obtenidos de mayor a menor, de los sustentantes que resultaron idóneos en el concurso. Podrán asignarse para el inicio del ciclo escolar o en el transcurso de éste cuando se generen vacantes que la autoridad determine que deban ser ocupadas;

Estos alumnos y alumnas hacen un aviso público e instan a los compañeros y compañeras que ya fueron contratadas a que con ficha en mano y con número de prelación en mano comprueben el orden que están cada uno en las listas, y así demostrar al hacer pública la contratación sin respetar el orden, lo que equivaldría a violentar la ley.

Desde diferentes municipios de Chiapas acudieron a las oficinas para pedir se respeten lugares.
Foto: Andrés Domínguez

Alumnos se reunieron a las afueras de la SEF para comparar los casos en que fueron salteados para su asignación.
Foto: Andrés Domínguez

Los afectados pidieron hablar con Eduardo Campos Martínez, director de la Subsecretaria de Educación Federalizada, pero no se ha concretó. Posteriormente pidieron hablar con el Secretario Técnico de la SEF, José Oswaldo Díaz de León del Pino, quién aproximadamente a las 11 de la noche llegó a las instalaciones a entablar un primer diálogo.

Llamaron también a que las autoridades educativas tanto estatales como federales a que se comprometan en velar por los procesos de transparencia y la preocupación por llevar a cabo estos procesos con estricto orden de prelación y apegados a la ley.

Los involucrados recalcaron que también para la publicación de la lista de prelación para los diferentes niveles educativos también existieron irregularidades, para ejemplo fue que a nivel nacional estas listas eran publicadas la última semana de agosto, pero en Chiapas se publicaron el pasado 8 de septiembre; lo que lo hace un proceso distinto al establecido por la ley.

La correlación de la CENECH

En la entrada de las instalaciones de la SEF en Chiapas colocaron pancartas con alusiones a la CENECH.
Foto: Andrés Domínguez.

Dirigentes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (CENECH) fueron señalados por los afectados como los precursores de esta desestabilidad y el que no se respete los lugares de la lista de prelación, siendo que estos ya han colocado a 11 idóneos y 16 no idóneos con contrato para poder acceder a una plaza educativa.

“No estamos de acuerdo que quieran usurparse y saltearse espacios que fueron un trabajo ganado por el propio esfuerzo, aquí se está viendo la ventaja que por el hecho de ser parte de un grupo se les está dando prioridad” mencionó un afectado.

Hemos recibido dos audios en el que una de las coordinadoras de la CENECH Xochiquetzalli Ramos Nolasco expresa que se “reuniría con dirigentes de la SEF” a la par de la entrega de papeles de idóneos y no idóneos a estos dirigentes para ser acomodados en plazas laborales.

El primer audio realizado el 12 de septiembre del presente indica como Ramos Nolasco menciona una reunión en la Subsecretaria: “Yo estoy saliendo de la normal llevo un paquete de 90 documentos de nivel primaria, nos van a esperar a las seis de la tarde en SEF”.

00:10 – 0:22

“No porque tengan asignación de lugares ya terminó” fue como Ramos Nolasco se refirió en este audio hecho el día siguiente del anterior en el cual menciona que ya había entregado documentos de los idóneos y no idóneos, pero que “doce se van afortunamente (…) Ya casi termina, ya casi se van a trabajar, nos van a extrañar porque van a extrañar este desmadre” 00:53 – 1:06.

Actualmente en la página de Facebook de la CENECH informan que se encuentran atrincherados en las instalaciones de la  Normal Superior del Estado de Chiapas en que definieron su plan de acción de la siguiente manera:

“Ante esta situación comenzamos una jornada de resistencia en respaldo y solidaridad a nuestros compañeros antes mencionados de las diferentes Instituciones Normalistas de nuestra entidad”

Diversos alumnos y alumnas que se encontraban en la toma de la SEF dieron su opinión y hablaron que se ha agotado todas las medidas de diálogo con la CENECH, pero que no descartaría una posible reunión si ellos acceden a hacerlo público y verificar los datos de prelación con papeles en mano.

Cabe recalcar que estos 300 alumnos y alumnas en su mayoría informaron que no habían participado en ningún movimiento estudiantil o magisterial en recientes fechas, pero que respetaba la ideología de cada uno de sus compañeros y compañeras, pero que esto no es una condición para generar círculos de corrupción dentro de las bases educativas del país.

Estudiantes a la espera de la resolución durante la reunión con el Secretario Particular del Director de la SEF.
Foto: Andrés Domínguez.

El acuerdo

Los idóneos e idóneas inconformes mantuvieron resguardada la sede de la Subsecretaria por todo el día 14 de septiembre determinados en hablar con un mando superior que se comprometiera a resolver la problemática presentada.

Fue durante la madrugada de este 15 de septiembre cuando se firmaron entre las dos partes una serie de acuerdos firmados por el Secretario Particular del Subsecretario Erick Salvador Galicia Calderón junto con la firma de cinco personas que representaban a los diferentes niveles educativos involucrados.

Parte de las minutas de acuerdo firmadas por dirigente de la SEF y alumn@s afectados.
Foto: Andrés Domínguez

Segunda Parte de las minutas de acuerdo firmadas por dirigente de la SEF y alumn@s afectados.
Foto: Andrés Domínguez

Con antelación se envió un oficio al Servicio Profesional Docente  Federal donde se pide que el orden de prelación sea respetada con estricto apego a la ley, además de pedir al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que lleguen observadores  durante el proceso para la asignación de los espacios laborales se brinden conforme a derecho. Esto se ve marcado en el mismo Capítulo II de la Ley:

Para finalizar acordaron una reunión el próximo 19 de septiembre en la que se contempla una reunión con el Secretario General encargado de la SEF, Eduardo Campos Martínez para pedir conforme a derecho los posibles sucesos de corrupción y sean castigados aquellos que faltan a la ley.

Se envió un oficio al Servicio Profesional Docente donde se pide que el orden de prelación sea respetada con estricto apego a la ley, además de pedir al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que lleguen observadores  durante el proceso para la asignación de los espacios laborales se brinden conforme a derecho:

XIX. Establecer los mecanismos mediante los cuales los representantes de organizaciones no gubernamentales y padres de familia participarán como observadores en los procesos de evaluación que el Instituto determine (…)

Actualmente se encuentra liberada las instalaciones de la SEF, pero los alumnos y alumnas tendrán que regresar para exigir explicaciones.

En esos momentos debido al puente vacacional el movimiento en la SEF permanecía vacío.
Foto: Andrés Domínguez

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.