Pueblos organizados denuncian olvido por parte de las autoridades en Arriaga, Pijijiapan y Tonalá tras afectaciones del terremoto del 7/Sep

 

Pronunciamiento de varios pueblos organizados del estado de Chiapas miembros de la plataforma estatal de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y del Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER).

Organizaciones sociales se dieron reunieron en recientes días en la zona costera de Pijijipana para manifestar su inconformidad ante las labores de trabajo de los tres ordenes de gobierno por lo que instaron a realizarse con mayor rapidez las tareas de ayuda humanitaria y reconstrucción de viviendas para las personas afectadas por el terremoto.

En el marco del preludio para el cumplimiento del primer mes del movimiento telúrico de mayor volumen en la historia de Chiapas con 8.2 en magnitud de momento continúa el avance de los paquetes de ayuda humanitaria que fueron destinadas desde un primer instante para los estados de Chiapas y Oaxaca, a la par de los primeros trabajos para llevar a cabo una posible reecontrucción de viviendas afectadas.

A parte de Oaxaca, Chiapas fue uno de los estados más pejudicados por el temblor del 7 de Septiembre del 2017, registrandose un saldo de quince perdidas humanas, y daños graves y menores de construcciones. Cortesia de Los Tejemedios:

 

PRONUNCIAMIENTO

 

A los tres niveles de gobierno,
A Protección Civil Nacional, Estatal y Municipal,
A los medios de comunicación nacionales e internacionales,
A la sociedad civil en general,

Las y los abajo firmantes somos pueblos organizados del estado de Chiapas reunidos los 23 y 24 de septiembre 2017 en el ejido El Fortín, municipio de Pijijiapan, zona costa de Chiapas.

Fuimos invitados aquí por el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas en el marco de nuestra reunión entre miembros de la plataforma estatal de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y del Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER). Como parte de las actividades de nuestra asamblea, fuimos invitado/as a verificar los daños provocados por el sismo de magnitud 8.2 del día 7 de septiembre 2017 y por sus más de 4000 réplicas, incluyendo una de 6.1 el día 23 de septiembre en la mañana.

Fuimos a observar el puente que comunica la comunidad La Conquista al ejido El Fortín en Pijijiapan y vimos que presenta grandes fracturas y que dos muros están a punto de colapsar. Representa un grave peligro para los habitantes pero, hasta la fecha, Protección Civil no ha venido a evaluar los daños ni ha cumplido con su función de prevenir accidentes para proteger a la población en general, principalmente a los alumnos de distintos niveles que lo atraviesan para ir a la escuela.

Señalamos que El Fortín y La Conquista no son las únicas comunidades de la costa de Chiapas que han sido abandonadas y olvidadas por las autoridades después del sismo. Recordamos que en Tonalá, hay 4700 viviendas dañadas, 4300 en Arriaga, 2100 en Pijijiapan, y miles más en toda nuestra región como en la de nuestros hermanos del Istmo de Tehuantepec. Hay cientos de familias vulnerables que están totalmente abandonadas, es decir que las autoridades no han visitado sus casas para evaluar daños, no las han informado sobre ningún plan de reconstrucción, no les han facilitado un acceso a un albergue, ni otorgado alimentación, atención médica o psicosocial.

Los pueblos de esta región hemos sido olvidados e ignorados porque estamos lejos de los centros turísticos y económicos que interesan a los gobiernos y a las empresas. Solo se acercan cuando nuestros territorios les interesan para desarrollar sus proyectos y hacer ganancia como es el caso de la implementación de Zonas Económicas Especiales (ZEE) en la costa de Chiapas y el Istmo de Tehuantepec. Si hoy el gobierno no llega a nuestras comunidades es porque está esperando nuestra desaparición para poder extraer nuestros bienes comunes naturales en el futuro.

Es indignante que a nivel nacional los partidos políticos se negaron a dedicar sus fondos previstos para el financiamiento de sus campañas políticas, a la reconstrucción y al apoyo de los pueblos damnificados tras los sismos de septiembre en Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla y la Ciudad de México. A nivel local, estamos viendo que aspirantes a puestos politicos están aprovechando la situación repartiendo apoyos para ganar votos para el 2018. Por ejemplo, en el municipio de Jiquipilas, Chiapas, se está condicionando la ayuda gubernamental y ciudadana y entregando únicamente a afiliados del Partido Verde Ecologista de México.

Gracias a la lucha de los pueblos organizados, se han obtenido apoyos de la sociedad civil de México y de otros países, a través del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, el Frente Cívico Tonalteco y el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C. Están sirviendo para alimentar a la población afectada en cocinas comunitarias, ofrecerle atención médica y psicosocial. En los próximos días, se ocuparán para desarrollar los trabajos comunitarios de reconstrucción de viviendas.

Exigimos:

– Que las autoridades correspondientes pongan a nuestra disposición un ingeniero que inspeccione el puente que conecta la comunidad La Conquista al Ejido El Fortín en Pijijiapan y lo reparen lo más pronto posible;

– Que la ayuda nacional e internacional que está recibiendo el gobierno de México para ayudar a los damnificados por los sismos de septiembre llegue a nuestras comunidades olvidadas de la costa de Chiapas y sirva para la alimentación, la atención médica y psicosocial, así como la reconstrucción;

– Que se respete en tiempo y forma el plan de reconstrucción comunitaria que proponemos los pueblos ya que no queremos que se repita la experiencia del 1985, cuando el gobierno mexicano tardó años en reconstruir la vivienda de los damnificados;

– Que los políticos dejen de mentir e intentar comprar la voluntad y la dignidad de las personas humildes de quienes esperan los votos para el 2018;
Que los políticos y las empresas dejen de imponer sus proyectos extractivos en nuestros territorios y cancelen las Zonas Económicas Especiales;

Firmamos los y las participantes en el encuentro de la plataforma estatal de la REMA y el MAPDER en El Fortín, Pijijiapan:

El Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas
El Frente Cívico Tonalteco
El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C.
El Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de junio (FPDS)
La Voz del Pueblo
La parroquia de Ocosingo San Jacinto de Polonia
La Comisión de Derechos Humanos de la parroquia Santo Niño de Antocha de Frontera Comalapa
La parroquia de San Juan Cancuc
Movimiento Reddeldía de los Montes Azules
La Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México
La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA)
El Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.