Relevo de dirigencia seccional en la 7, pone en riesgo la lucha contra la reforma educativa, advierten

Maestros de la CNTE. Foto: José Alfredo Barrios/Cortesía

Maestros  adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que iniciaron anoche el proceso de renovación de la dirigencia de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtieron que lo que está en juego no es el relevo seccional sino la lucha del movimiento magisterial en contra de la reforma educativa.

 

Miles de maestros y maestras empezaron a llegar ayer por la tarde desde las diferentes regiones del estado de Chiapas para concentrarse en la sede de la Sección 7 del SNTE, en el lado norte de la capital del estado, donde iniciaron un “precongreso” rumbo a la elección de la nueva dirigencia.

 

Adelfo Gómez Alejandro, el actual Secretario General de la Sección 7 del SNTE, quien tiene que dejar esa instancia después de este Congreso Político Estatal Extraordinario, dijo que lo que más debe preocuparles a todos las bases del movimiento magisterial no es quien llegue a ese cargo que el dejará sino que quien llegue sea el garante de que la jornada de protesta en Chiapas y en el país no decaiga y se aferre hasta ver abrogada la mal llamada reforma educativa.

 

Dijo que la importancia que radica en este relevo seccional ha quedado de manifiesto en la Dirección Política Nacional de la CNTE, por lo que observadores de otras dirigencias secciones de diferentes estados del país estarán presentes en estas sesiones maratónicas que tendrán hasta el viernes 13.

 

En el Auditorio Che Guevara, Gómez Alejandro dijo que la lucha del movimiento magisterial en Chiapas es destacada en el contexto de la lucha nacional contra la reforma educativa, y que por ello deben ser inteligentes y hábiles para poder decidir quienes conformarán el nuevo comité directivo de la Sección 7.

 

Destacó que es mentira que por los sismos en 9 estados no se aplicará la evaluación punitiva en nueve estados del país, sino por la lucha que han emprendido desde la CNTE contra el gobierno federal y sus imposiciones con las reformas estructurales.

 

Y que no es ajeno que cuatro de estos nueve estados son los que no tendrán evaluación punitiva este años y el que viene, entre estos están Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, donde más presencia tiene la CNTE en todo el país.

 

El actual dirigente seccional llamó a la unidad de todo las bases del magisterio en Chiapas para poder decidir quien será el nuevo dirigente seccional, pues alertó, no faltará que el gobierno pretenda intervenir directamente o a través de sus personeros en “los charros” para poder descarrilar el proceso de relevo seccional.

 

Gómez Alejandro dijo que nadie podrá acusarlo a él ni los demás miembros del comité ejecutivo seccional que dejarán sus cargos de hacer mal uso de los recursos provenientes de las cuotas sindicales, porque en ese sindicato el secretario de finanzas nunca fue una persona aliada al movimiento magisterial de la CNTE, sino que llegó producto de un proceso de negociación con “los charros” para demostrarlos que ellos no buscaban dirigir la Sección 7 por ambición al dinero sino por la parte política, para verdaderamente luchar en defensa de los derechos de los trabajadores de la educación.

 

“Si somos derrotados ahora, derrotarán la cabeza del movimiento magisterial de la CNTE, y eso es más grave ahora que cualquier división que puedan causar entre nosotros los personeros del gobierno o los charros que pretenden influir en este proceso para poner a un aliado del gobierno”, dijo Gómez Alejandro.

 

Ante la realización de este congreso para la elección de su nueva dirigencia, maestros y maestras de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del SNTE, adheridos a la CNTE, se movilizaron también desde su diferentes regiones para concentrarse en la capital del estado y estar “acompañando” a sus compañeros de la Sección 7 e impedir la injerencia de grupos ajenos a este movimiento.

 

En una misiva enviada a todas las bases de la AED de la Sección 40, se señala que el Congreso de la Sección 7 del SNTE “pone a prueba la autonomía, pilar fundamental del sindicalismo democrático y debe poner en juego la lucha ideológica como requisito para garantizar la defensa de los derechos laborales y libertades políticas, la lucha contra la mal llamada Reforma Educativa y el trazo de objetivos mediatos y a largo plazo del Movimiento Magisterial, hoy por hoy inscrito en la lucha de clases”.

 

Se pronunciaron contra toda intromisión “de los agentes del Estado personificado en elementos neocharros y grupos porriles”.

 

La AED 40 condenó todo intento de intervención o acción proveniente del Comité Ejecutivo Nacional, el Gobierno Federal y del Estado “o cualquier otro grupo de choque ajeno a los integrantes del histórico referente de lucha que ponga en riesgo el Congreso Seccional, la autonomía sindical así como la integridad física de todo el magisterio democrático honesto y combativo”.

 

La Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del SNTE se pronunció en respaldar al Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas y que lo defenderá de toda intromisión del Gobierno y sus aliados.

 

“De modo convencido y firme la AED 40 SNTE-CNTE ratifica que contra la falsa Reforma Educativa y en la defensa de los derechos laborales no daremos ni un paso atrás”, dijeron en una misiva en la que llamaron a todos sus agremiados a estar concentrados hasta el viernes 13 en la capital del estado.

——fin—–

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.