Solo 7 de los 122 municipios de Chiapas tienen alerta sísmica

Iglesia de El Calvario. Foto Isaín Mandujano.

A pesar de que Chiapas es uno de los estados de la república que presenta mayor sismicidad en la república, solo siete de los 122 municipios del estado cuentan con equipos de alertas sísmicas instalados y funcionando.

De acuerdo a la solicitud de información 00649617 realizada a la Secretaría de Protección Civil del Estado en Chiapas en una primera etapa de equipamiento de este tipo se adquirió alertas en caso de algún tipo de desastre para los municipios de: Motozintla, Ocosingo, Palenque, Villaflores y Tuxtla Gutiérrez.

El costo de estos equipo fue un millón 703 mil 713 pesos. Las alertas son modelo EQ-360 grados plus y cuentan con un sistema de bocinas de alto alcance que tienen un sonido específico para cada tipo de situación de emergencia. El alcance de las alertas es de 2 kilómetros a la redonda.

En la misma solicitud de información, la dependencia señala que se adquirieron más equipos para los municipios de: Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Chilón, Cintalapa y Salto de Agua, pero solo en el 50 por ciento de esos municipios se han instalado y están funcionando las alertas.

Los equipos de alertas sísmicas captan las ondas de los sismos cuando apenas esas ondas están empezando a viajar y lo que hace es avisar que se está registrando un movimiento telúrico, pero por la distancia tan corta entre donde se originan el mayor número de sismos en Chiapas –la costa- y los municipios en donde están instalando la diferencia de esos segundos son muy pocos por eso algunos investigadores consideran que para el caso del estado son poco funcionales porque avisan con muy pocos segundos de anticipación, o inclusive, cuando ya está sucediendo el evento.

 

 

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.