Sugiere Peña a damnificados hacer «tandas» con los recursos para reconstruir sus viviendas

Las tarjetas Bansefi que les darán a todos los damnificados

El presidente Enrique Peña Nieto entregó esta tarde las primeras tarjetas del Fondo Nacional de Atención a Desastres (Fonden) a familias damnificadas en el ejido Benito Juárez de Villaflores, donde pidió a los afectados “hacer tandas” con el dinero que se les otorgará  para ir reconstruyendo sus viviendas familia por familia.

 

A un mes del sismo de magnitud de 8.2 ocurrido que sacudió esta región del país el pasado jueves 8 de septiembre, Peña Nieto estuvo hoy en el ejido Benito Juárez municipio de Villaflores, donde entregó las primeras tarjetas del FONDEN, a las personas que perdieron totalmente sus viviendas se les entregará dos tarjetas con la cual podrán disponer de un monto de 120 mil pesos.

Peña entre los damnificados de Villaflores

 

Las personas que resultaron con daños parciales su viviendas podrán disponer de un monto de 15 mil pesos para poder reparar los daños que tuvieron sus casas, dijo el mandatario quien llegó acompañado del gobernador Manuel Velasco Coello.

 

“Para quienes perdieron la totalidad de su vivienda, vamos a darles un apoyo que les permita reconstruir la misma, con un apoyo que a través de 4 administraciones sumará un total de 120  mil pesos para cada vivienda afectada y hemos establecido modelos y aquí justamente hicimos un plan piloto para poder demostrar como en un proyecto constructivo este recurso de 120 mil pesos que se hará en 4 administraciones  permite la reconstrucción de una vivienda digna y decorosa con dos cuartos como la mandata la nueva reglamentación de política en vivienda que hemos seguido desde el inicio de esta administración”, dijo Peña Nieto.

 

“Que  al menos todas las casas tengan dos habitaciones,  dos cuartos y eso,  este recurso va a permitir que podamos llevar a cabo este proyecto  y  algo que yo les  he pedido cuando he venido entregando algunas tarjetas de las varias que se van a  entregar aquí”, indicó.

 

En el acto estuvieron ejecutivos del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y cientos de jóvenes brigadistas que a partir de este jueves y viernes empezarán a recorrer cada una de las comunidades para entregar personalmente las tarjetas en cada una de las casas de los afectados.

 

Peña explicó que este recursos será para que las familias puedan remodelar o poder arreglar los daños parciales que tuvieron. Que todos tendran una tarjeta también con quince mil pesos que les permitirá  disponer de recurso en efectivo para hacer las reparaciones donde hubo daños parciales y la otra cantidad es para aquellas vivienda donde prácticamente habrá que demolerla o quedaron derruidas.

 

Peña Nieto que a partir de hoy estará fluyendo  este recurso para todas y cada una de las familias afectadas.

 

El número total de casas afectadas fue de 58 mil 365, de llas unas 41 mil 569 viviendas resultaron con daños parciales y unas 16 mil 796 con daños totales,de las cuales más de cinco mil han empezado a ser demolidas y serán reconstruidas nuevas, las otras 11 mil tendrán una segunda evaluación de sus daños.

 

En materia de infraestructura educativa, en Chiapas unas 2 mil 286 escuelas resultaron afectadas, de ellas unas dos mil 173 con daños parciales y unas 113 escuelas con daños totales, es decir, tendrán que ser reconstruidas.

 

Peña Nieto dijo que en tanto se hace  la reparación de las escuelas afectadas sobre todos con daños totales o parciales, se van a instalar escuelas o aulas móviles, aulas  temporales para que los niños puedan seguir recibiendo educación. Y que no será necesario suspender el ciclo escolar.

 

“Espero que con la ayuda de todos, con el compromiso de todas y todos podamos hacer la reconstrucción de manera muy rápida y acelerada, hay quienes me dicen que soy muy optimista, porque creo que en 4 meses o 5 a lo más, nuevamente la vivienda, particularmente la vivienda estará reconstruida”, agregó.

 

Pero que eso va a depender de que  las familias afectadas, realmente destinen el recurso económico que se les está  aportando y que lo destinen realmente a la reconstrucción, por lo que pidió a todas las mujeres para que sean ellas las que vigilen el buen uso y administración de los recursos que están recibiendo sus hogares.

 

En su recorridos, dijo que ha visto que en algunos casos hay personas adultas, en otras familias muy jóvenes, por lo que consideró necesario que haya “un gran sentido de solidaridad y de organización en el trabajo a desplegar el que puedan juntarse varias familias”,

 

He pensado que en grupos de cuatro o cinco familias que hubiesen perdido su vivienda, sobre todo donde hubo daño total puedan unirse para qué de  forma conjunta vayan reconstruyendo las viviendas de quienes integran estos grupos de trabajo, estos grupos de cuatro o cinco familias, creo que sí se organizan a modo de tandas, como suele llamarse, se organizan 4 familias y deciden entre todos construir  una primera casa, se sortea la de quien,  luego la que sigue, la que sigue, así las 4 casas y creo que trabajando en equipo pueden lograr la reconstrucción de sus viviendas”, sugirió Peña Nieto.

 

Les garantizó a todos que habrá asistencia técnica para que la reconstrucción de estas viviendas sea con, en condiciones que permita que estas viviendas sean mucho más resistentes en el futuro.

 

“No queremos que vuelva a temblar, pero de suceder pues que haya una mayor resistencia”, añadió.

 

Dijo que las viviendas que tuvieron afectaciones totales eran viviendas que tenía muchos años de haber estado construidas y muchas de ellas no bien edificadas, por eso ahora habrá asistencia técnica, de empresas para que sepan todos cómo debe hacerse la construcción de sus viviendas y esta asistencia será gratuita, pues será contratada  por el el gobierno estatal y federal.

 

Dijo que se ha convocado también  a jóvenes de escuelas de ingeniería,  para que apoyen esta labor de dar asistencia técnica a las familias que tiene que reconstruir sus viviendas, para que las viviendas que se hagan estén bien hechas en beneficio a las familias damnificadas

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.