A casi 90 días del sismo, acusan a alcalde de Pijijiapan de dejarlos en el desamparo

Aristeo Trinidad, alcalde de Pijijiapan

A casi noventa días del terremoto del siete de septiembre que dejó cuantiosos daños materiales y pérdidas humanas, en el municipio de Pijijiapan lugar del epicentro, habitantes denunciaron que por negligencia del alcalde Aristeo Trinidad, a cientos de familias no les llegó recursos para reconstruir sus viviendas.

 

“Nosotros fuimos damnificados del terremoto del 7 de septiembre, Sedatu y gente del ayuntamiento pasaron a censarnos pero cuando hicieron una revisión, nosotros no aparecimos en su base de datos”, reveló María del Socorro Medina Ramos, afectada del Barrio de San Felipe.

 

Señalan que los apoyos no han sido entregados con objetividad, lo censos no se hicieron de manera correcta y no han recibido información adecuada.

 

“La verdad es que estamos inconformes porque a mucha gente no le vino el apoyo y en mi casa nos dieron folio, nos vinieron a ver los de Sedatu pero nunca nos dieron apoyo, los regidores y todos los de ahí de la presidencia se está aprovechando”, aseguró Amada Medina Antonio, afectada del Barrio San Felipe.

 

“Si eres pariente de los que trabajan en el ayuntamiento te meten y si no pues no, ni te toman en cuenta siquiera,  pero de que digan así pasó el censo casa por casa, no, nunca pasó, no porque yo estuve ahí y nunca llegaron” reafirmó Patricia Flores García, del Barrio El Arenal.

 

Los inconformes denuncian que han sido víctimas de engaños por las autoridades municipales que incluso han comprometido una segunda ronda para evaluar las afectaciones.

 

“La regidora Juana Fiallo fue quien recibió el reporte de daños de nuestras colonias, en una reunión comenzó a darnos versiones nada creíbles sobre porqué habíamos quedado afuera de los apoyos y aseguró que habría una segunda vuelta”, denunció María Dolores Vázquez Antonio, afectada de Barrio San Felipe.

 

Hasta ahora los quejosos no han recibido respuestas de las autoridades y han decidido sumar esfuerzos para buscar la reparación de su patrimonio.

 

Llamarán al Congreso al alcalde para rendir cuentas

 

Tras conocer el caso, el diptuado local Willy Ochoa, presidente de la comisión legislativa para la reconstrucción, dijo que desde el Congreso del Estado no solapará actos de corrupción.

 

“Basta de restarle a chiapas, tenemos claridad y podemos actuar en base en nuestro marco legal establecido para en el momento de llegar, a las investigaciones correspondientes, fincar responsabilidades administrativas y eregirnos en un jurado, ante él tribunal de justicia administrativa, y de tratarse de que las investigaciónes lleguen al orden de lo penal, si son actos u omisiones, entonces el congreso a petición formulada por el fiscal general del estado, y acompañando una carpeta de investigación, y podrá separar del cargo al mencionado alcalde”, dijo el diputado.

 

Agregó que no solamente Pijijiapan es el único municipio en el estado con una denuncia sobre el desvío de los apoyos de los damnificados en beneficio únicamente para los familiares del alcalde del lugar.

 

La Comisión de la reconstrucción analizará si se trasladan a Pijijiapan para conocer a fondo la problemática, de ser comprobarse los hechos se iniciará el proceso de desafuero y exhortan a los damnificados a denunciar cualquier anomalía.

——–fin—–

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.