Acusan al gobierno de encubrir a la alcaldesa de Chenalhó y su grupo civil armado

Asamblea plenaria en Chalchihuitán el martes 28 por la tarde.

Las autoridades municipales, tradicionales y de Bienes Comunales de Chalchihuitán, acusaron hoy al gobierno chiapaneco de encubrir a la alcalde de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, y su grupo civil armado que ha provocado el desplazamiento de alrededor de cinco mil indigenas que fueron forzados a dejar sus hogares.

 

Tras una reunión celebrada la tarde de este martes en la cabecera municipal de Chenalhó, donde estuvieron presentes unos 225 representantes de todas las comunidades que conforman el municipio, autoridades municipales, las tradicionales y las autoridades de los Bienss Comunales, exigieron al gobierno estatal y federal intervenga de inmediato y desmantele el grupo armado que operan en Chenalhó.

 

Los indígenas tsotsiles congregados esta tarde, denunciaron que son ya 16 días que han vivio bajo acoso  de ese grupo armado que porta fusiles R15 y Cuernos de Chivo y que operan con total impunidad en Chenalhó, bajo la protección de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, que fue postulada al cargo por el PVEM.

 

Uno a uno, en su lengua nativa, los líderes de las diversas comunidades denunciaron las incursiones de ese grupo armados que provocó que unas cinco mil personas dejaran sus chozas en unas nueve comunidades.

 

Exigieron que el grupo armado sea desarticulado y que se garantice el libre tránsito, pues el grupo armado mantiene retenes y ha cortado los caminos rurales abriendo zanjas con maquinaria pesada.

 

Indicaron que ya llevan 16 días sin clases los niños de la cabecera municipal y de todas las comunidades, y que el grupo armado los ha amenazado con cortar el suministro eléctrico.

 

Pidieron la aplicación de Estado de Derecho de forma inmediata, señalaron no saber que acuerdos tenga el gobierno chiapaneco para no proceder contra la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez y su grupo sivil armado.

 

“Nos piden cordura y paciencia pero en la zona no tenemos escuela, no tenemos médico, no tenemos paso”, dijeron en la asamblea los 225 representantes de las comunidades de Chalchihuitán.

 

“Lo que pedimos es que todo esté apegado a derecho. Hay convenio entre las partes del 23 de septiembre del 2015, donde se dieron acuerdos importantes para poner fin al conflicto, pero los de Chenalhó no lo han respetado”, dijeron.

 

Historia del conflicto

Jaime Martínez Veloz, de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de Méxic del Gobierno Rederal, reseñó que en 1973, la entonces Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) empezó los trabajos de reconocimiento y titulación de los bienes comunales de ambos pueblos, donde no tomó en cuenta el límite que ambos poblados establecieron con el río como natural.

 

Dij que en 1975 se emitió la Resolución Presidencial de Chalchihuitán, y pobladores de Chenalhó dan cuenta que no se respetó el límite natural entre ambas comunidades. En 1976 ambas comunidades firman ante la SRA un convenio acordándose que al ejecutarse la resolución presidencial de Chalchihuitán se reconocería el río como límite natural.

 

Y que fue hasta 1980 se ejecuta la resolución para mil 787 campesinos entregándoles 17 mil 948 hectáreas. Y posteriormente otras 252 héctareas más.

 

A pesar de los acuerdos en 1981 Chalchihuitán alambró y construyó muros de concreto dentro del territorio comunal de Chenalhó y los pobladores quitaron los alambrados y destruyeron los muros.

 

Para el año 2000 se retoman los trámites para la ejecución de la resolución presidencial y Chalchihuitán demandó a Chenalhó ante el Tribunal Unitario Agrario la restitución de más de 58 hectáreas, que presume se le había despojado desde Tz’ak Uk’um a Seranichimtik. Chenalhó contrademanda solicitando anular la ejecución parcial de 1980 de la resolución presidencial de Chalchihuitán.

 

Este conflicto ha originado otros en donde se ha llegado a la violencia entre ambas partes que han causado heridos, muertos y desplazados.

———fin——–

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.