Muere otro sobreviviente de la masacre de Acteal

 

Sepelio de Antonio Luna Santis, originario de la comunidad de Acteal. Foto: Cortesía

Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”

Tierra Sagrada de los Mártires.

Acteal, Chenalhó. Chiapas. México

 

06 de Noviembre del 2017

 

Al Congreso Nacional Indígena-CNI

Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional-EZLN

A la Prensa Nacional e Internacional

Al pueblo de México y del Mundo.

 

Hermanos y hermanas,

Le comunicamos al pueblo de México y del Mundo que por la indiferencia del estado mexicano y por el abandono de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas-CEAV un sobreviviente más de la masacre de Acteal falleció en la tarde del 30 de Octubre del presente. Con este fallecimiento suma 9 sobrevivientes muertos en este proceso de buscar VERDAD y JUSTICIA por la masacre de Acteal, y con ello asciende a 54 personas muertas como saldo de la masacre de Acteal ocurrido en el 22 de Diciembre de 1997.

Se trata de don Antonio Luna Santis originario de la comunidad de Acteal, sobreviviente directo de la masacre y estaba a cargo hasta el día de su muerte de tres niñas(hermanas) que quedaron huérfanas al morir sus padres en la masacre, una de ellas es Zenaida Pérez Luna, la niña que perdió el campo visual al recibir un impacto de bala en la cabeza y es una de los lesionados reconocido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe de admisibilidad el 1° de Noviembre de 2010 sobre Caso Acteal, petición 212-05.

Hoy, es profundo nuestro dolor porque a casi XX años de la masacre ya no solo son 45 nuestros muertos sino suman 54 personas. Es grande nuestra indignación porque la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas tiene en sus manos expediente de los lesionados que requieren de atención médica y de sobrevivientes gravemente enfermos, pero nunca gestiono los medios necesarios de atención médica integral para atender a los sobrevivientes. Incluso, hemos solicitado a la Organización de los Estados Americanos-OEA y  a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH sus buenos oficios para que dentro de sus facultades actúen para recomendar al estado mexicano atender a los sobrevivientes que se encuentran en graves situaciones de salud. Como es evidente, no ha habido respuesta y la JUSTICIA no se ha asomado en nuestra comunidad de Acteal.

Tememos por los sobrevivientes que aún siguen esperando el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que pueda ocasionarles posibles daños irreparables a su salud física y psicología por la falta de revisión y atención médica adecuada, ya que el 20 de Octubre de 2017 se cumplió 2 años de haberse realizado la audiencia de fondo del caso Acteal en Washington. Por ello, y ante inminente fallecimiento de sobrevivientes de la masacre volvemos a preguntarle a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ¿cuántos sobrevivientes más tienen que morir para alcanzar la Justicia en el Caso 12.790, Manuel Santis Culebra y Otros (Masacre de Acteal)?.

 

POR LO ANTERIOR EXIGIMOS:

– Pronunciamiento de la CIDH declarando la responsabilidad internacional del gobierno mexicano por la violación a los artículos 4, 5, 8, 19 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en conexión con el artículo 1.1 del mismo convenio.

-Verdad y Justicia por la masacre de Acteal.

-Reconocimiento y Reparación integral a víctimas de la masacre.

 

ATENTAMENTE

Representantes de sobrevivientes de la masacre y miembros del Concejo de Las Abejas

Voz de  la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas” de Acteal

Francisco Gómez Pérez

 

Vicente Luna Ruíz Francisco Pérez Gómez
Mariano Luna Ruíz Antonio Gómez Pérez Alonso Santis Pérez
Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.