Presenta Tuxtla cifras record en algunos delitos de alto impacto

Integrantes del Observatorio Ciudadano Chiapas presentan el informe trimestral de índice de delitos de alto impacto. Foto: Andrés Domínguez/ Chiapas PARALELO.

Chiapas en lo general presenta cifras a la baja en la mayoría de los delitos de alto impacto en el trimestre Julio-Septiembre del 2017; sin embargo, para el caso de Tuxtla Gutiérrez, sus tasas son superiores a las de la entidad y en algunos casos hasta superiores a la nacional.

En delitos como robo con violencia, a casa habitación, vehículos negocios y violación sexual las cifras de la capital del estado superan  la media estatal y en algunas hasta presenta cifras record de acuerdo al informe Julio-Septiembre del 2017 del índice de delitos de alto impacto presentado por el Observatorio Ciudadano Chiapas.

Este observatorio es una iniciativa del Observatorio Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad A.C y Liga Lab Ideas que unen A.C. Los municipios que se analizan en su informe son: Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Chiapa de Corzo, Chilón, Las Margaritas, Ocosingo, Palenque, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Villaflores. Los delitos que se consideran para el estudio como alto impacto son: homicidio doloso y culposo; secuestro; extorsión; robo con violencia, a vehículos, negocios, casa-habitación, transeúntes; y violación sexual.

El estudio se hace con base a la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Público y el desglose que se realiza es del ámbito nacional hasta el municipal.

En los homicidios culposos la tasa nacional es de 2.96 por cada 100 mil habitantes, la de Chiapas es de 3.86, pero la de Tuxtla Gutiérrez es aún más alta, 7.16.

A nivel nacional la tasa de denuncias por robo con violencia fue de 48.85 registros por cada 100 mil habitantes, en Chiapas la tasa es de 26.35 – menor que la nacional-, pero Tuxtla Gutiérrez presenta una cifra mucho mayor que la nacional 82.55.

Chiapas presentó la tasa trimestral más alta de robo de vehículos en 20 años, 16.29 denuncias por cada 100 mil habitantes. Pero, de nueva cuenta,  Tuxtla Gutiérrez (36.42) vuelve a superar la cifra presentando una cifra record.

En Chiapas, el municipio que registró la tasa más alta de robo a casa habitación fue Tuxtla Gutiérrez con 22.59 denuncias por cada 100,000 habitantes.

En robo a negocios Tuxtla Gutiérrez –junto con Chiapa de Corzo y Villaflores-  de acuerdo al reporte, también presentó la tasa trimestral más alta desde que se tiene registro en 2011.

En robo a transeúntes Tuxtla presenta la cifra más alta en Chiapas  solo después de Tapachula.

En lo que respecta a las denuncias por violación sexual la tasa por cada 100 mil habitantes en Chiapas  muestra una disminución de 14.78% respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 3.55 registros por cada 100 mil habitantes en 2016 a 3.03 en el año actual. A nivel nacional la tasa también ha disminuido 2.93%. Los municipios de Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez presentaron tasas de registros por violación en el tercer trimestre de 2017 que son superiores a las observadas en el mismo período en 2016. Tuxtla Gutiérrez es el único municipio que presenta incremento en el mismo periodo desde 2015.

Ante esta situación el Observatorio Ciudadano Chiapas recomendó a las autoridades tanto a nivel estatal como municipal a tomar medidas en los delitos de robo a negocio,  coches y violación sexual, principalmente en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, que presenta cifras históricas en la incidencia de estos delitos.

El reporte completo del Observatorio Ciudadano Chiapas puede ser consultado en la página oficial de Facebook de la organización civil.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.