En su 24 aniversario, EZLN le apuesta a extender las autonomías

24 aniversario del EZLN. Foto: Chiapas Paralelo

  • Descarta ser una organización “electorera”, pide organizarse con el CIG y Marichuy, sin importar que no junte las firmas para ser candidata a la presidencia de México

“Durante estos 24 años hemos venido construyendo nuestra autonomía, desarrollando nuestras diferentes áreas de trabajo, consolidando nuestras tres instancias de gobierno autónomo, formalizando nuestros propios sistemas de salud y educación, creando y fortaleciendo nuestros trabajos colectivos, y en todo estos espacios de autonomía es donde cuenta la participación de todos y todas mujeres, hombres, jóvenes y niñ@s”, explicaron los indígenas al celebrar el aniversario de su nacimiento.

Ante cientos de indígenas de la zona Altos de Chiapas, en una de las cinco sedes de organización, la comunidad Ovebtic, el subcomandante insurgente Moisés leyó un comunicado en el que reconoce que en los 24 años que han pasado desde que declararon la guerra al gobierno mexicano, como grupo insurgente han tenido aciertos y errores.

“Estamos viviendo y luchando con el propio esfuerzo individual y colectivo como zapatistas que somos, pero sí, reconocemos que todavía nos falta mucho por hacer, hace falta organizarnos más como pueblos, todavía tenemos muchas dificultades para desarrollar bien nuestras diferentes áreas de trabajo, también fallamos y cometemos errores como todo ser humano, pero nos corregimos y seguimos adelante.

Sin embargo, reivindicaron que su principal logro es el desarrollo de la facultad y la capacidad de gobernarse solos. “No necesitamos la intervención de ningún partido político que solo engaña, promete y divide a nuestros pueblos y no estamos recibiendo ningún tipo de apoyo de los gobiernos oficiales. Tampoco aceptamos que nadie nos venga a decir qué podemos hacer y qué no podemos hacer. Aquí todo lo discutimos y lo acordamos en colectivo”.

Y en este contexto de cuestionamiento a los sistemas de gobierno y los partidos políticos, el líder insurgente reiteró que “ahora que la violencia está en todas partes y asesina a mujeres y niños, a ancianos y jóvenes, y hasta la madre naturaleza es víctima”, su apuesta es para que los pueblos y organizaciones del campo y la ciudad puedan desarrollar su propios procesos de autonomías en todos los ámbitos de su desarrollo.

“Debemos unirnos más, organizarnos mejor para construir nuestra autonomía, nuestra organización propia como pueblos y trabajadores, porque es la que nos va a salvar de la gran tormenta que se acerca o ya está sobre nosotros que va a barrer a todos y todas”.

Por ello, el EZLN dijo que apoyan a “Marichuy (María de Jesús Patricio Martínez) y las compañeras y compañeros del Concejo Indígena de Gobierno”, y esto no significa que su organización sea “electorera”. Explicó que la apuesta no es electoral sino el llamado que está haciendo la precandidata al gobierno de México para organizarse en todo el país.

“Organicémonos para que pueda dar su gira en el país la Compañera Marichuy y su Concejo Indígena de Gobierno, aunque no alcance las firmas para candidata. Porque la firma no es la que lucha, no es la que nos va a organizar, somos nosotras y nosotros las que tenemos que escucharnos, conocernos y de ahí, al sentirnos como estamos, ahí puede partir nuestro pensamiento de cómo organizarnos más mejor y qué camino seguir”.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Indígenas acuerdan conformar modelo económico paralelo al capitalista | Chiapasparalelo - 24 diciembre, 2019

    […] de detallar como en algunas comunidades zapatistas han conformado cooperativas que producen y comercian sus productos entre comunidades, los asistentes al foro acordaron incrementar la articulación entre los pueblos, y fortalecer un […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.