Habitantes clausuran obra de destrucción ecológica autorizada en San Cristóbal de las Casas

Clausura simbólica de la construcción en SCLC.
Foto: Diario Contrapoder Cortesia

*En 15 puntos del área natural  se encuentran labores de construcción

El pasado jueves colonos cercanos a la Zona Sujeta a Conservación Ecológica de los Humedales de María Eugenia en San Cristóbal de las Casas clausuraron simbólicamente la obra de construcción de locales que empezó el 10 de enero y que afecta a un total de 15 puntos dentro de las 115 hectáreas protegidas.

 

 

Los Lagos de María Eugenia tienen una extensión de alrededor de 115 hectáreas de área natural protegida, se encuentra encima de humedales fundamentales para la captación de agua limpia y cristalina y que cualquier obra contamina esa agua de la que hacen uso diferentes colonias de la zona sur de la ciudad coleta.

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural informa del gran valor ecológico que tiene la zona hoy afectada y su constante incremento de deforestación para dar pasó a viviendas:

El humedal María Eugenia, se encuentra compuesta en su mayoría por pastos y manchones de tulares, en sus alrededores la vegetación original ha desaparecido para dar paso al establecimiento de centros habitacionales, siendo este humedal uno de los últimos refugios para las especies sujetas a alguna categoría de protección y endémicas con que cuenta el valle de San Cristóbal.

Por último, los vecinos informaron que esta clausura simbólica es una de las primeras acciones emprendidas para defender esta zona ya que mencionaron que continuaran con actividades para poder visibilizar el daño ecológico que se le está haciendo a esta zona y el appyo de las autoridades municipales para no accionar debidamente.

Características ecológicas

El humedal se encuentra rodeado de zonas habitacionales que se relacionan con el humedal de forma directa. Limita al Suroeste con el barrio de Santa María Auxiliadora, al Sur con la colonia el Carmen Guadalupe, al Suroriente con la colonia artículo 115 al oriente con la universidad intercultural, al nororiente con el fraccionamiento Real del Monte y al Noroeste con el fraccionamiento San Juan de los Lagos.

El humedal María Eugenia, se desarrolla en un valle intermontano en una llanura alta con lomeríos intercalados formados por suelos de origen residual que son producto de la degradación de rocas calizas y depósitos aluviales, en la parte baja de un polje, formación típica del karst, que se extiende en sentido diagonal sobre el valle de Nor-Poniente a Sur-Oriente, presentando un cambio de nivel, por la presencia de los cerros Santa Cruz, Las Calaveras y el de San Cristóbal.

Son considerados como áreas de comunicación y transición entre los sistemas terrestres y los acuáticos y juegan un papel fundamental en el control de inundaciones. Son también importantes reservorios de agua subterránea que la población utiliza a través de pozos profundos y superficiales.

La zona posee especies animales únicas de la región de los altos de Chiapas, es centro de anidación y reproducción de diversas aves, lo que ha llevado a que en el Senado de la República se hayan formulados diferentes puntos de acuerdo que permitan su conservación y la formulación de un plan de manejo que permita la valoración y mantenimiento de esta gran diversidad biológica.

Polígono de Lagos de María Eugenia

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.