Incumple Ayuntamiento de Tuxtla obligaciones de transparencia

Comunicado

Cabildo Ciudadano. Incumple Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez a obligaciones de transparencia que dicta la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Chiapas a hacer públicas las actas de las sesiones del Cabildo de Tuxtla Gutiérrez.

En su artículo 66, la ley citada anteriormente menciona que la información pública de las obligaciones de transparencia deberá ser actualizada de manera trimestral durante los primeros diez días hábiles de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, por lo que el Ayuntamiento incurre en un incumplimiento de sus obligaciones de transparencia y acceso a la información pública, siendo que al día de hoy 22 de enero de 2018, el portal no ha subido las actas del último trimestre de 2017 como se muestra en la imagen o consultar en la página del ayuntamiento https://www.tuxtla.gob.mx/1Doc-Actas-de-Cabildo.

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez cuenta con los medios humanos y tecnológicos para actualizar su portal, además de que las actas de cabildo de cada sesión, son aprobadas en las sesiones siguientes inmediatas, por lo que no hay una razón técnica ni logística para que el portal no muestre las actas de las sesiones desde octubre del año pasado. Además la transparencia fue uno de los pilares que el Presidente mencionó serían la base de su administración.

En total son 14 actas que no se han puesto a disposición de la ciudadanía, 8 actas de sesiones ordinarias y 6 actas de sesiones extraordinarias, en las que se han tomado decisiones importantes para la ciudad y que la sociedad no puede tener acceso ni a las actas ni a los dictámenes para conocer el contenido de cada acuerdo.

Cabildo Ciudadano desde el inicio de la presente administración, ha señalado el letargo con el que se da publicación a las actas de cabildo, por lo que ha iniciado un procedimiento de denuncia ante el Instituto de Acceso a la Información Pública del estado de Chiapas, el organismo garante de hacer cumplir la ley estatal.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.