Investigadores de la UNAM descubren organismos raros en ámbar de Chiapas

Pieza de ámbar.

  • Los grupos reportados son poco comunes en los depósitos de ámbar del mundo, ya que la mayor parte solo incluye plantas, insectos, arácnidos y algunos vertebrados.

Con información de Aketzalli González de CONACYT agencia informativa

Un grupo de investigación a cargo del Francisco Javier Vega Vera, investigador del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), en los últimos años ha trabajado en la identificación y clasificación de los artrópodos atrapados en ámbar que vivieron aproximadamente hace 23 millones de años localizados en Simojovel, Chiapas.

Las piezas de ámbar proceden de Campo La Granja en el municipio de Simojovel y muestran un patrón de estratificación, es decir, capas de arena alternada con ámbar, lo que se considera como una influencia de mareas en un ambiente de planicie de estero.

El hallazgo de artrópodos piritizados dentro del ámbar sugiere que las charcas donde fluyó la resina contenían materia orgánica en descomposición, lo que generó condiciones anóxicas.

“Es relevante el hallazgo de los ejemplares, pues además de representar organismos raramente encontrados en el registro fósil, nos hablan de la historia del hábitat, del último comportamiento del organismo al ser atrapado y de la formación del fósil”, señaló el investigador.

La variedad de fauna descubierta incluye pequeños crustáceos de estero, con grupos como copépodos, larvas parásitas de isópodos, anfípodos, ostrácodos, tanaidáceos, cangrejos e isópodos de zonas costeras, además de insectos de costa marina.

“Las minas de ámbar en Chiapas se ubican en la zona norte del estado, es una región muy extensa que abarca desde la Depresión Central (cerca de Tuxtla Gutiérrez) hasta Palenque, aunque por el momento, la peculiar fauna estuarina solo ha sido encontrada cerca de Simojovel” señaló el doctor Francisco Vega.

Doctor Francisco Vega en Simojovel, Chiapas

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.