Lluvias intensas afectan a municipios del norte de Chiapas

Chiapasparalelo
Chiapasparalelo
Lluvias intensas afectan a municipios del norte de Chiapas
Loading
/

Afectaciones en Tila

*En Pichucalco el ejército mexicano aplicó el PLAN DN-III debido a la inundación que azota la zona.

Más de 500 viviendas inundadas, deslizamientos de terrenos sobre carreteras, e incomunicación en municipios del norte del estado, ha dejado hasta el momento el frente frío número 25, trajeron rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora, además de lluvias torrenciales.

(Vídeo) Por segundo día consecutivo se encuentra inundada la carretera Pichucalco, Chiapas – Teapa, Tabasco por la lluvia desatada en las últimas horas.

De acuerdo a la Secretaría de Protección Civil, en el municipio de  Pichucalco el crecimiento y aumento de la corriente del río Platanar dejó alrededor de 300 viviendas y una docena de escuelas inundadas. En algunos lugares el nivel del agua subió 1.8 metros. Por lo que más de cien elementos del ejército mexicano aplicaron el PLAN DN-III.

En Pichucalco el ejército mexicano aplicó el PLAN DN-III debido a la inundación que azota la zona.

En Pichucalco el ejército mexicano aplicó el PLAN DN-III debido a la inundación que azota la zona.

También en el municipio de Pichucalco, la presión del agua de ríos y arroyos provocó rupturas en las tuberías de agua potable de la cabecera municipal, por lo que el servicio fue suspendido.

En Tila, la madrugada de este martes se desbordó el río Agua Azul dejando incomunicados los municipios de Tila y Salto de Agua; en este último municipio el crecimiento del río Bulu Ji, obligó a las familias de la localidad Nueva Preciosa a abandonar sus viviendas y refugiarse en la parte alta del poblado. También en este municipio se desbordó el río Tulijá, por lo que unas 70 familias fueron evacuadas.

En la comunidad El Limar, de Tila, se desgajó un cerro arrastrando el tendido eléctrico, por lo que la zona se encuentra incomunicada también por radio. También permanecen incomunicados los municipios de Solosuchiapa e Ixhuatán, por el desprendimiento de piedras y árboles sobre la carretera. En el municipio de Chapultenango, se registró el hundimiento de la carretera en el tramo que comunica con Ixtacomitán. En Motozintla, el viento a consecuencia del mal tiempo, desprendió los techos de una docena de viviendas.

En el municipio de Chapultenango, se registró el hundimiento de la carretera en el tramo que comunica con Ixtacomitán

En el municipio de Chapultenango, se registró el hundimiento de la carretera en el tramo que comunica con Ixtacomitán

En los municipios de Ixtacomitán y Ostuacán autoridades de Protección Civil pidieron a la población evacuar las viviendas donde existe el riesgo de deslizamientos de terrenos.

Hay cortes en las carreteras que comunican Solosuchiapa, Suniapa, Tumbalá, Juárez, Chapultenango, entre otros municipios de la zona norte de Chiapas, que permanecen incomunicados.

Por el incremento del río que atraviesa la comunidad, a punto de colapsar se encuentra el puente colgante en la ranchería El Triunfo 3ra sección, que une dos comunidades de Juárez, Chiapas.

Afectaciones en el municipio de Juárez

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.