Condenan asesinato de dos periodistas en Guatemala

Laurent y Luis periodistas asesinados en Guatemala

*En 2017 fueron asesinados 11 periodistas, según la Asociación de Periodistas del país

Laurent Castillo Cifuentes y Luis Alfredo de León, originarios de Coatepeque Quetzaltenango fueron encontrados sin vida el pasado primero de febrero en la Finca Cristalina, Santo Domingo Suchitepequez, Guatemala.

Castillo Cifuentes, trabajaba como corresponsal de Nuestro Diario en Coatepeque, Quetzaltenango. Junto a él, se encontró el cadáver de Luis Alfredo de León Miranda, trabajador de una emisora local.

Familiares de Castillo relataron que este salió desde el pasado domingo, a cubrir actividades relacionadas con el carnaval mazateco, pero ya no volvió. Mientras de León Miranda, que era publicista, acompañaba a su amigo para definir los detalles de la publicación.

Peritos del Ministerio Público de aquel país constataron que los cadáveres estaban atados y tenían heridas de bala en la cabeza. Ambos cuerpos fueron trasladados a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Tiquisate, Escuintla.

UNESCO, OEA y Periodistas condena la muerte

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cutltura (UNESCO) y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH), condenan el asesinato en Suchitepéquez del periodista Laurent Ángel Castillo Cifuentes y Luis Alfredo de León Miranda.

“Preocupa la situación de la libertad de expresión y de la seguridad de las y los periodistas en el país” afirmaron Liliana Valiña, Representante de OACNUDH y Julio Carranza Representante de la UNESCO. “La democracia de un país se mide a partir el espacio existente para ejercer un periodismo libre e independiente, así como  la garantía de protección para las y los periodistas” añadieron”.

El representante de la OEA, Edizon Lanza, dijo durante una entrevista radial este viernes, que los organismos internacionales a los que pertenece Guatemala, han reconocido que “claramente hay un problema estructural”, en especial en ciertas regiones, según publica El Periódico 

Por su parte la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) manifestó estar «indignada y profundamente consternada (…) por  el vil asesinato» de los comunicadores.

La APG advirtió que «los mismos procedimientos tan conocidos en el conflicto armado interno de persecución, agresión y asesinato vuelven a aparecer, en un claro retroceso a los tiempos de terror».

Desde este portal de información, expresamos nuestro repudio por el asesinato de los compañeros Laurent y Luis; ya que en México no somos ajenos al acoso, amenazas, asesinatos que se ha suscitado en los últimos años, por lo que pedimos que las autoridades locales realicen el trabajo correspondiente para aplicar el principio de justicia sobre los delitos cometidos contra los compañeros periodistas.

#NosEstánMatando

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.