Siete de cada diez personas hablantes de lengua indígena se encuentran en situación de pobreza: CONEVAL

*En 2015, 6.5% de la población en México habla alguna lengua indígena

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) convoca a las autoridades y a la sociedad en general a preservar y enriquecer las lenguas indígenas en nuestro país, así como todos los conocimientos y elementos que constituyan su cultura e identidad, además de garantizar el derecho de la población hablante de lenguas indígenas a recibir atención en ellas al acceder a instituciones, programas y servicios.

Existen doce lenguas indígenas que se hablan en Chiapas son el tzeltal, tzotzil, chol, zoque, tojolabal, mame, kakchiquel, lacandón, mochó, jacalteco, chuj y kanjobal; sólo de las primeras nueve hay gramáticas y diccionarios. http://www.proceso.com.mx/205754/se-enriquece-el-numero-de-lenguas-indigenas-en-chiapas

De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, en México hay 7 382 785 personas de 3 años  y más de edad que hablan alguna lengua indígena, cifra que representa 6.5% del total  nacional; de las cuales 51.3% son mujeres y 48.7% hombres. En términos de relación  hombre-mujer, hay 95 hombres por cada cien mujeres.

La distribución por grupos de edad y sexo de esta grupo de población para 2015, muestra  que 45.3% de la población que habla lengua indígena tiene menos de 30 años, mientras  que poco más de la mitad (50.9%) de la población total del país se encuentra en ese  rango de edad. La proporción de niños y jóvenes hablantes de lengua indígena es inferior  respecto a la población nacional; para el caso de los hablantes de lengua indígena de entre 3 a 14 años, representa 20.4% y para los jóvenes de 15 a  29 años, 24.9 por ciento; en  tanto  para  el  total  de  la  población  en  el  país,  23.6%  es  población  infantil  y  27.3% jóvenes.

Las  lenguas  indígenas  que  más  se  hablan  en  México  son:  Náhuatl (23.4%),  Maya  (11.6%), Tseltal (7.5%), Mixteco (7.0%), Tsotsil (6. 6%), Zapoteco (6.5 %), Otomí (4.2%),  Totonaco (3.6 %), Chol (3.4 %), Mazateco (3.2 %), Huasteco (2.4%) y Mazahua (2.0 %).

Por  otro  lado,  se  detecta  entre  la  población  mexicana  un  mayor sentimiento  de pertenencia étnica; los resultados de 2015 estiman que, independientemente de hablar o  no  lengua  indígena,  hay  24.4  millones  de  personas  de  3  años  y  más  que  se  auto  reconocen indígenas, cifra que representa 21.5% de la población mexicana en ese rango  de edad. Este porcentaje representa tres veces más al de la población hablante de lengua indígena (6.5 por ciento).

De la población que habla lengua indígena, 13 de  cada  100,  solo  puede  expresarse  en  su  lengua  materna en 2015. 15.1%  de  esta  población  indígena  en  el  2015  no  está afiliada en alguna institución de salud.

De  acuerdo  al  Consejo  Nacional  de  Evaluación  de  la  Política  de  Desarrollo  Social  (CONEVAL)  siete  de  cada  diez  personas  hablantes  de lengua  indígena  se  encuentran  en  situación  de  pobreza.

Según la Encuesta Intercensal 2015, en México 11.7% de la población que habla lengua  indígena es migrante absoluto; es decir, cerca de 900 mil personas con esta característica viven en una entidad federativa distinta a la de su nacimiento, y 2.6% de la población hablante de lengua indígena vive en una entidad distinta a la que vivían en marzo de 2010; de este total 54% son hombres y 46% mujeres.

En México, de acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, 46.9% de la población de 15 años y  más  hablante  de  lengua  indígena  es  económicamente  activa,  es decir,  desempeña alguna actividad laboral o busca trabajo, cifra que es 7.8 puntos porcentuales menor a la participación económica de los no hablantes de lengua indígena (54.7%).

Las entidades con mayor porcentaje de hablantes de lengua indígena  con respecto al total de  su  población  son:  Oaxaca  (32.2%),  Yucatán  (28.9%),  Chiapas  (27. 9%),  Quintana  Roo (16.6%) y Guerrero (15.3 por ciento).

Para 2015 los diez municipios en  donde casi la totalidad de sus habitantes hablan alguna lengua indígena son: San Juan  Cancuc,  Santiago  el  Pinar,  Chalchihuitlán,  Aldama,  Mitontic,  Chamula  y  Larráinzar  en  Chiapas; además de Cochoapa el Grande en el estado de Guerrero.

El Organismo Nacional destaca los derechos de las personas hablantes de lenguas indígenas a comunicarse en su lengua originaria, a no ser discriminados por ese motivo, recibir información de los programas, obras y servicios dirigidos a los pueblos y comunidades indígenas en su lengua y a ser atendidos en la misma en instituciones de gobierno, así como a que se promuevan en los medios de comunicación esas lenguas nacionales y a recibir educación bilingüe e intercultural.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.