Inician huelga de hambre seis desplazados de Chenalho

Una mujer y un menor de edad entre los huelguistas

Desplazados del ejido Puebla de Chenalho y el director del Centro de Derechos Humanos Ku´untik, Diego Cadenas en conferencia de prensa. Foto: Marco Rangel.

Ante la falta de solución a sus demandas, seis de las y los desplazados del ejido Puebla del municipio de Chenalho, que están en plantón afuera de Palacio de Gobierno desde el pasado 04 de Marzo, decidieron iniciar este lunes 12 de marzo una huelga de hambre.

Las personas que se fueron a huelga de hambre son: Ezequiel, Araceli y Romeo Cruz López de 22, 23 y 26 años, respectivamente; Alonso Gutiérrez de 34 años; Bersain Hernández de 17 años y Miguel López Santis de 35 años de edad.

En total son 249 personas desplazadas de Chenalho -117 son niñas y niños entre los cero y 17 años de edad-. Fueron forzados a salir de su comunidad desde el 26 de Mayo del 2016 por los conflictos poselectorales en el municipio.

Llevan un año y nueve meses pidiéndole al gobierno del estado que genere las condiciones para que puedan retornar a su comunidad, sin embargo las autoridades hasta ahora no atienden su solicitud y ni siquiera está garantizando su derecho a tener los servicios básicos en el lugar en donde están desplazados.

El grupo de desplazados acusa de las agresiones que han sufrido a personas que simpatizan con la alcaldesa, Rosa Pérez.

“Es el mismo grupo que agredió a los de Chalchihuitán y que también tiene personas desplazadas. Son las personas que el propio gobierno armó derivado del movimiento del 94 y quienes participaron en la matanza de Acteal” relató Diego Cadenas Gordillo, director del Centro de Derechos Humanos Ku´untik, que está acompañando a las y los desplazados en la defensoría de sus derechos.

Señaló que desde que salieron de su comunidad, los indígenas tsotsiles no han recibido de manera periódica el abasto de alimentos. “Lo dan unos días y después suspenden el abasto de alimentos hasta por un mes” puntualizó.

Lo que piden las y los desplazados de manera urgente es la liberación de sus presos –que fueron acusados de homicidio por los enfrentamientos que se dieron en Chenalho- y la instalación del  Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno para que atienda sus demandas.

En dado caso de no recibir respuesta satisfactoria a sus peticiones cada tercer día, a partir de este Lunes, se sumará una persona a la huelga de hambre.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.