Agresión armada a sede de Las Abejas: Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza

Foto: Destrucción de casa en Acteal. (Área de comunicación de Las Abejas)

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas dio a conocer que: personas armadas atacaron, el día 21 de abril de 2018, la sede de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y permanecen amenazando la vida, seguridad e integridad de mujeres, niñas y niños en su mayoría.

Aproximadamente desde las 18:45 horas, se comenzaron a escuchar disparos de arma de fuego en los alrededores de Acteal, en lo que fue el campamento de personas desplazadas “Los Naranjos”, en el municipio de Chenalhó, Chiapas. En esos momentos mujeres, hombres, niñas y niños corrieron a refugiarse. Los disparos se escuchaban salir desde la casa del señor Javier Luna Pérez quién es integrante del Partido Verde Ecologista de México.

Aproximadamente a las 22:30 horas, un grupo de aproximadamente 6 jóvenes portando armas de fuego, palos y piedras, comenzaron a destruir el alambrado que delimitaba los terrenos mientras realizaban algunos disparos.

Según testimonio de un integrante de Las Abejas de Acteal: “Ayer nos hizo muy presente la Masacre, revivimos nuestro dolor, porque quienes destruyeron el alambrado y la casa, han seguido la forma como actuaron los grupos paramilitares el 22 de diciembre de 1997, para desalojarnos. No sólo actuaron desde la carretera, también se escucharon disparos cerca del río”.

Aproximadamente las 23:16 horas, el grupo armado comenzó a destruir la casa que Las Abejas, habían construido a orillas de la carretera. En ese momento ya eran aproximadamente 15 personas, entre ellos Antonio Gómez presidente actual del Consejo Pacifista Sembradores de Paz. Dispararon a un foco del alumbrado publico, quedando a obscuras la zona.

Entre las personas que se han identificado como agresores se encuentran: Juan Vázquez Pérez, Mariano Luna Vázquez, Juan Gabriel Luna Vázquez, Esteban Pérez Gutiérrez y Pedro Oyalte Vázquez.

Las Abejas de Acteal denuncian estos hechos para evitar algún daño a la vida, seguridad e integridad, ya que las personas armadas aún se encuentran en el lugar. “Tenemos mucho miedo de que el grupo armado entre a donde se encuentran las personas refugiadas. No queremos que más hechos violentos se sigan cometiendo en contra de nuestra Organización.” El día de hoy, los agresores tiraban piedras al espacio donde se realizaba la conmemoración mensual de La Masacre de Acteal.

Ante los riesgos a la vida, seguridad e integridad de mujeres, hombres niñas, niños integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, solicitamos de manera urgente envíen llamamientos al Estado mexicano exigiendo cese de agresiones que violentan la autonomía de Las Abejas de Acteal.

…..

Por su parte la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal detalló:

 

                                     Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

                                       Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.


Al Concejo Indígena de GobiernoAl Congreso Nacional Indígena

A las y los defensores de los derechos humanos

A los medios de comunicación nacional e internacional

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos:

Con tristeza y con mucha indignación denunciamos una agresión armada en la sede de nuestra Organización Sociedad Civil Las Abejas de ActealCasa de la Memoria y la Esperanza por un grupo de personas armadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), esta situación no es un problema por partidos políticos ni religioso, es una agresión a nuestra autonomía y a nuestra lucha pacífica.

Hechos:

El día de ayer, 21 de abril de 2018, realizamos trabajos de alambrado en el perímetro de la sede de la Organización y Casa de la Memoria y la Esperanza, para delimitar nuestro territorio haciendo el alambrado perimetral. Y construir una casa en la orilla de la carretera, en la entrada de nuestra sede, ya que en una asamblea acordamos hacer estos trabajos.

Pero, antes de que empezáramos nuestro trabajo, llegaron un grupo de personas: Antonio Gómez Pérez presidente del grupo “Concejo Pacifista Sembradores de Paz”, (grupo usurpador del nombre de nuestra Organización Las Abejas de Acteal) junto con su esposa Catarina Vázquez Pérez, María Vázquez Pérez, Javier Luna Pérez y su esposa Micaela Vázquez Pérez, Rosa Vázquez Pérez y su hijo Romeo Hernández Vázquez y Juan Vázquez Pérez, para sembrar hizotes para delimitar según ellos su terreno, dentro del área de nuestra sede, esto como a las 7:30 de la mañana.

Aproximadamente a las 18:45 horas, se comenzaron a escuchar disparos de armas de fuego desde la casa del señor Javier Luna Pérez del (PVEM), lo que hicimos las mujeres, hombres y niñas y niños que nos encontrábamos en nuestra sede, correr y refugiarnos en la iglesia de la Virgen de la Masacre de Acteal y, creímos que ahí nomas iban a parar su agresión.

Pero, como a las 10:30 de la noche, un grupo de 6 personas jóvenes de nombres: Juan Vázquez Pérez, Eulalio Ruiz Gutiérrez, Mariano yJuan Gabriel Luna Vázquez hijos de Javier Luna Pérez y Esteban Pérez Gutiérrez, la mayoría son del PVEM, llegan a nuestra sede con armas de fuego, palos, piedras y comenzaron violentamente a destruir el alambrado que habíamos hecho alrededor de nuestra sede y al mismo tiempo realizaban disparos de armas de fuego. Y cuando terminaron de destruir el alambrado realizaron 4 disparos de armas de fuego y de ahí se regresaron a sus casas.

Después de esta destrucción del alambrado, como a las 23:20 horas, este mismo grupo de personas armadas regresa a destruir la casa de la Organización de Las Abejas que se había construido en la orilla de la carretera, en ese momento estábamos varias mujeres realizando un cinturón de seguridad para evitar que destruyeran la casa, pero, no nos respetaron y así cometieron su acto violento, aventando a la carretera las maderas y algunas se las llevaron a su casa. Su acto de destrucción duró aproximadamente 10 minutos. Una vez que terminaron el destrozo, y se fueron a juntarse en la puerta de la casa del presidente del “Concejo Pacifista Sembradores de Paz” y desde ahí le dispararon con un arma al foco del alumbrado público y diciendo jactanciosos: “¡terminamos el trabajo vayan a tomar su pozol!”.

Contexto

En el año de 1998, después de la masacre de Acteal nuestro hermano Francisco Vázquez Hernández (fallecido en el año de 2016) junto con nuestra hermana María Vázquez Gómez y Juan Vázquez Luna todos sobrevivientes de la Masacre de Acteal, decidieron voluntariamente donar una parte de su predio para que sea la sede de nuestra Organización Las Abejas de Acteal y porque ahí están enterrados nuestros 45 hermanas y hermanos y más los 4 no nacidos, dicha otorgación del terreno cuenta con un acta de donación y su respectivo croquis.

Queremos dejar en claro que los que están detrás de toda esta agresión son “Los Sembradores de Paz”, porque antes de que este grupo de personas armadas actuaran, los señores Patrocinio Hernández Gómez, Lázaro Arias Gómez y Porfirio Arias Hernández de la comunidad Yaxgemel, se encargaron de dividir y manipular a unas familias de sobrevivientes de la masacre de Acteal y, después hicieron lo mismo con las hijas de nuestro hermano Francisco Vázquez.

Cabe señalar que los “Sembradores de Paz”, en varias ocasiones han intentado despojarnos de nuestra sede y el año pasado también llegaron a agredirnos en nuestra sede, esto lo denunciamos públicamente. Pero hoy sus malas acciones ha subido de nivel.

Hermanas y hermanos tememos que nos pueda pasar algo lamentable, porque hace rato como a las 10:30 de la mañana, el mismo grupo de personas armadas estuvieron tirando piedras sobre el techo del Mukinal, (lugar en donde están enterrados nuestras 45 hermanas y hermanos y más 4 no nacidos).

Es muy triste y doloroso lo que sucedió ayer y lo que sigue sucediendo, porque nos recuerda como vivimos el 22 de diciembre de 1997, cuando los paramilitares llegaron a masacrarnos, porque este grupo de jóvenes copiaron la forma como actuaron los paramilitares priistas de Chenalhó. Muchas mujeres sobretodo las sobrevivientes tuvimos mucho miedo, causando crisis emocional así como en niñas también, pero, tuvimos que hacernos fuerte y apoyarnos entre todas.

Este hecho que está pasando es consecuencia de la impunidad sobre la Masacre de Acteal y el Estado mexicano es responsable de lo que está pasando ahora en nuestra sede.

Esta agresión en nuestra sede, es un ataque directo a la Memoria de nuestras hermanas y hermanos mártires de Acteal y la construcción de la Otra Justicia. Acteal es la Casa de la Memoria y la Esperanza y lo hemos dicho públicamente que es para toda las personas que luchan y construyen la paz y la justicia. Acteal después de la masacre se convirtió en dignidad y ejemplo de lucha No Violenta, y es por eso que quieren destruirnos y el mal gobierno sabemos que está detrás de todo esto.

La violencia en Chenalhó ya es el infierno, porque en donde quiera hay grupos armados, como lo acaba de señalar el gobierno estatal, que desde hace meses se oyen disparos de armas de fuego “sin identificar quién o quiénes lo realizan”, causando desplazamientos forzados y matando a gente inocente y la presidenta municipal de Chenalhó Rosa Pérez Pérez no hace nada para detener a su gente, al contrario permite la violencia y los asesinatos, así es su uso y costumbre para gobernar al municipio oficial.

Ante todo lo anterior exigimos:

  • Al mal gobierno municipal, estatal y federal detener urgentemente esta violencia y se garantice nuestra seguridad como Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal en las diferentes comunidades en las que habitamos.
  • A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronuncie pronto sobre la responsabilidad del Estado mexicano respecto a la Masacre de Acteal y, debido a este retardo, el Estado mexicano ha aprovechado para administrar la impunidad y generado más violencia en nuestra región.

Hermanas y hermanos y compañeras y compañeros de lucha, no permitan que nos maten como lo hicieron los paramilitares priistas de Chenalhó el 22 de diciembre de 1997, les pedimos hacer acciones y presionar al Estado mexicano que evite otra masacre.

Los responsables de cualquier agresión a nuestra organización son los tres niveles del mal gobierno y el grupo “Concejo Pacifista Sembradores de Paz”, en especial su presidente Antonio Gómez Pérez.

Con mucho dolor e indignación, desde Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza.

ATENTAMENTE

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

…..

Sobre estos hechos, el grupo disidente de Las Abejas envío el siguiente comunicado:

Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”
Tierra Sagrada de los mártires.
Acteal, Chenalhó, Chiapas. México.
22 de Abril del 2018

Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
Al Comité Clandestino Revolucionario Indígena- Comandancia General del EZLN.
A la Red Nacional de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y todas-Red TDT.
A la Red de Defensa de los Derechos Humanos-REDDH
A la Red contra la Represión y por la Solidaridad.
Al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Sede México, CDMX.
Al Servicio y Asesoría para la Paz-Serapaz
Al Servicio Internacional para la Paz-Sipaz
A la Sexta Nacional e Internacional
A la Prensa Nacional e Internacional
A la opinión Pública.

Hermanos y hermanas.
Por este medio hacemos una aclaración pública sobre el documento de Acción Urgente que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C., emitió este día por los hechos ocurridos de la noche de ayer 21 de Abril de 2018, en la comunidad de Acteal.

Sobre los hechos de ayer en el cuál el FRAYBA vincula a Antonio Gómez integrante del Concejo de “Las Abejas” de haber participado en los hechos es falso. También aclaramos que, no hubo una agresión armada contra la población de Acteal, tampoco está amenazado la vida y la integridad física de los niños, niñas, mujeres, hombres de quienes vivimos aquí en Acteal. Lo que sí es cierto son los disparos, a eso de las 10:45 de la noche escuchamos detonaciones de armas de fuego al aire libre en Acteal Alto, disparos  cerca de Quextic y disparos originado arriba de la carretera de la entrada de la sede la nuestra organización, pero desconocemos quienes fueron porque no vimos, no identificamos, simplemente escuchamos la detonaciones al aire libre.

Cabe mencionar que el origen de este hecho, se deriva por la disputa de límites del campamento “Los Naranjos” entre la mesa directiva y las hijas de don Francisco Vázquez Hernández (sobreviviente fallecido) dueño de una gran parte del terreno donde se ubica la sede de nuestra organización “Las Abejas”; las hijas de don Francisco Vázquez se llaman: Catarina Vázquez Pérez, María Vázquez Pérez, Micaela Vázquez Pérez, Rosa Vázquez Pérez, María Vázquez Pérez (mejor conocida como Juana Vázquez), y Juan Vázquez Pérez(nieto de don Francisco, Juan es herido de la masacre reconocido en el informe de CIDH y, también es hijo de Marcela Vázquez Pérez hija de don Francisco fallecida en la masacre del 22 de Diciembre de 1997).

Lo que sabemos nosotros de este problema es que, la mesa directiva ha solicitado intervención de diferentes autoridades para que coadyuven a resolver el asunto, pero durante las audiencias que han celebrado las mujeres han sido firmes y han defendido sus derechos a la tenencia de tierra.

Según la información que contamos es, que la más reciente reunión que han sostenido las mujeres y la mesa directiva fue en Chenalhó con intervención de los comisariados de bienes comunales del municipio y, tenían acordado una segunda reunión con fecha 31 de Marzo del presente; sabemos que en ese día la mesa directiva sí se presentó en Chenalhó en la oficina de los comisariados de bienes comunales, pero ya no esperaron la reunión y, a partir de esa fecha se suspendió el diálogo que mantenían la mesa directiva y las mujeres.

Después, la mesa directiva realizó reconstrucción de su oficina sin respetar los límites que manifiestan las mujeres y, apenas ayer 21 de Abril la mesa directiva cerco con alambre de púa los límites del campamento y a la par construyeron una casa de madera en la orilla de la carretera donde es la entrada para llegar al auditorio de nuestra organización.

Como el problema de límites del campamento no ha sido resuelto, las mujeres se molestaron por las acciones de la mesa directiva y, ayer a eso de las 10:10 de la noche familiares de las mujeres no pertenecientes a nuestra organización “Las Abejas” cortaron los alambres de púa que había instalado la mesa directiva y quitaron gran parte de las tablas, la pared de la casa que habían construido.

Fue así, y en ese contexto de como suscito los hechos de ayer. Los familiares de las mujeres quitaron el alambre de púa, y la tabla de madera que servía de pared de la casa, pero no fueron ellos quienes detonaron las armas de fuego, y tampoco hubo una agresión armada o ataque directo a nuestra comunidad de Acteal.

Por lo anterior, exigimos:
Que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C documente bien
los hechos y no haga pronunciamientos infundados que solamente abonan conflictos comunitarios. Hemos dado cuenta que es una práctica recurrente del centro Frayba emitir información amarillista porque no verifica ni recaba información de campo.

Que el Frayba corrija su documento de Acción Urgente y, quité el nombre de nuestro compañero como parte de los agresores. Además, el en Concejo de “Las Abejas” no hay presidente porque no hay jerarquía. Lamentamos que Jtatic Samuel Ruíz García haya dejado el Frayba en manos de personas irresponsables y burocratizadas porque Raúl Vera López ha abandonado por completo la obra de Jtatik Samuel Ruíz García permitiendo que el centro Frayba realice un trabajo mecánico para seguir viviendo de la solidaridad internacional.

ATENTAMENTE

Concejo de la organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”

…….

El gobierno del estado dio a conocer a través de la Secretaría de Gobierno, los siguientes comunicados:

Domingo, 17:35
Con relación la versión que circula en redes sociales de una supuesta agresión por parte de civiles armados en la comunidad Acteal, del municipio de Chenalhó, el Gobierno del Estado informa que de acuerdo al monitoreo permanente que realiza la Secretaría General de Gobierno, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Ejército Mexicano y la Policía Federal en la región, se ha corroborado que la comunidad se encuentra en paz y sus habitantes trabajando de manera normal, sin embargo, la autoridad estatal se mantiene atenta a cualquier situación que se presente.
El Gobierno de Chiapas informa también que en el municipio de Chenalhó se cuenta con personal que integra la Base de Operaciones Mixta, la cual tiene instrucciones precisas de actuar de manera inmediata para implementar las medidas cautelares y precautoriamente para proteger a la población que lo requiera.
Domingo, 18:57
A petición de organismos defensores de derechos humanos, sobre la denuncia de una presunta agresión ocurrida la tarde de este sábado en contra de integrantes de la sociedad civil “Las Abejas”, del municipio de Chenalhó, el Gobierno del Estado implementó medidas cautelares y precautorias -con intervención de elementos de la policía estatal- para garantizar la vida, la integridad y seguridad personal de los integrantes de esta organización que se encuentran en dicha sede, así como atender de manera urgente la situación.
Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.