Gobierno de Chiapas deja a la deriva a 10 familias desplazadas de Ocosingo

Gobierno incumple acuerdo con desplazados ejido Cintalapa, ubicado en Ocosingo. Foto: Cortesía

El gobierno de Manuel Velasco Coello incumplió el compromiso de garantizar la vivienda a 10 familias desplazadas del Ejido Cintalapa, municipio de Ocosingo, expulsadas en 2008.

El gobierno había acordado que en tanto creaba las condiciones para su retorno, se iba a hacer cargo de la renta de una vivienda en la cabecera municipal de Ocosingo, a fin de que las familias expulsadas, compuestas por campesinos, tuvieran un lugar donde vivir.

Desde hace 7 meses las autoridades dejaron de pagar la renta, y este día la propietaria de la casa donde viven, les informó que debían abandonar el lugar.

“Nosotros no tenemos a donde ir. El gobierno dijo que iba a buscar nuestro retorno a la comunidad de donde fuimos expulsados, o que nos iba a reubicar en otro predio. Hasta el momento no ha cumplido ninguno de esos acuerdos”, explicó Eva Méndez, una de las afectadas.

Los desplazados, la mayoría de ellos niños y mujeres, temen salir de la vivienda por el temor de ya no poder regresar.

Desde su expulsión en 2008, los campesinos han sobrevivido empleándose en diversos oficios, sin embargo lo que obtienen no les alcanza para sobrevivir. Lo que buscan el volver a tener un lugar donde sembrar sus alimentos.

Su salida del Ejido Cintalapa se dio luego que los hermanos Armando y Amilcar  Mendez Nuñez fueran acusados de dar muerte a un menor de edad. Como represalia, los habitantes del lugar violentaron a las mujeres de la familia Méndez y expulsaron al resto de sus parientes del poblado.

Aún cuando tiempo después de su detención los hermanos fueron declarados inocentes por un juez, la comunidad no les permitió el retorno.

Desde entonces han buscado la intervención de las autoridades, quienes se remitieron a prometerles gestionar su regreso y en tanto eso suceda, garantizarles la vivienda. Ahora también eso les ha negado.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.