Trabajadores denuncian desvío de fondos de la Secretaria de Salud de Chiapas

Trabajadores denuncian desvío de fondos de la Secretaria de Salud de Chiapas

Más de 300 trabajadores de la Secretaria de Salud de Chiapas denunciaron el presunto desvío de 12 millones de pesos que eran destinados para el pago de viáticos en las caravanas de salud que tienen como prioridad atender la muerte materna e infantil en la entidad.

Los trabajadores argumentan que los “gastos de camino” no han sido pagados desde el año 2017 y lo que va del presente año.

Este jueves, trabajadores de la Secretaría de Salud, entre médicos, enfermeras, personal operativo y otros, señalaron que son más de 300 los elementos de las diferentes jurisdicciones sanitarias del estado a los que les deben recursos federales que a nivel estatal podrían estar desviando para otros gastos como ya se los dieron a conocer.

Rubén Darío Guillén Alcaráz, promotor de la salud de la caravana de Pantelhó y vocero del grupo inconforme mencionó que cuando se acercaron a los directivos, estos les dijeron que el recurso en esa dependencia estatal fue destinado a programas y acciones “prioritarias” y que no hay para pagarles sus “gastos de camino” unos 200 pesos diarios que sumado serían como 46 mil pesos en promedio para cada uno de los más de 300 trabajadores.

Dijo que la falta de esos pagos por parte de la Secretaría de Salud pone en riesgo la operatividad de este programa que atiende a zonas de alta marginación y pobreza donde indígenas y demás personas del sector rural poco acceso tienen a un centro médico.

En el año 2007 se puso en el Programa Caravanas de la Salud (hoy Unidades Médicas Móviles), que tiene como objetivo acercar la oferta de la red de servicios de salud a través de unidades móviles conformada por Médico, Enfermera y Promotor  a la población de municipios con bajo índice de desarrollo humano y localidades  de alta marginación,  y dispersión poblacional  sin acceso actual a servicios con la finalidad de “Mejorar la atención de la salud a la población en situación de vulnerabilidad”.

Además, disminuir a la mitad la razón de mortalidad materna en los 100 municipios con menor índice de desarrollo humano y disminuir 40% la mortalidad infantil en los 100 municipios con menor índice de desarrollo humano.

Los trabajadores exigieron el pago total de esos recursos que no les han otorgado desde el 2017 y lo que va del 2018, y que estos ya son recursos federales etiquetados que a nivel estatal se han destinado a otros gastos de la Secretaría de Salud.

Denunciaron que los han estado amenazando por parte de los coordinadores de las jurisdicciones por protestar y exigir ese derecho que tienen como trabajadores del sector salud. Y que el monto podría ascender a unos 12 millones de pesos.

“Los miembros del programa hemos tenido que cooperar de nuestros salarios para poner gasolina, comprar llantas, y darles mantenimiento a las unidades móviles y así lograr acceder a las comunidades para brindar atención medica, cabe destacar que ya que llevamos más de dos años sin gasolina por lo cual durante este tiempo hemos cooperado de 1000 a 1,300 pesos semanales, mismos que como he mencionado salen directamente de nuestro sueldo, aunado a eso para acceder a las comunidades más remotas el personal camina  de una  a dos horas”, dijeron los trabajadores.

Indicaron que en el diseño de las caravanas de salud existe un viatico también llamado gasto de camino equivalente a 200.00 pesos diarios, el cual se les debería pagar  anualmente, cada mes de diciembre, dicho recurso durante el año 2017 no fue pagado.

Dijeron que la Secretaría de Salud pretende pagar solo tres meses del año anterior y no pagar este año 2018 cosa por demás de ilegal, ya que el presupuesto llega para pagar todo el año e impacta directamente en la economía de las familias de los trabajadores afectados y “esto es una gran muestra de la corrupción y el robo descarado que las autoridades hacen al programa”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.