Cafetaleros registran pérdidas de hasta del 90% por la roya

En Chiapas, de 2012 hasta la fecha, la roya ha diezmado cosechas en todo el estado.

Productores de la región Soconusco, Sierra y Centro del Estado registraron pérdidas de hasta el 90 por ciento del cultivo de café debido a la reaparición de la plaga de la ruya, aunado a efectos del cambio climático que han alterado el grano.

Para saber más: De la crisis de la producción a la crisis de la calidad: Los impactos de la roya en el largo plazo para el café chiapaneco

En Chiapas, de 2012 hasta la fecha, la roya ha diezmado cosechas en todo el estado. El hongo del café ha provocado una crisis económica para los pequeños productores y sus familias, acelerando la migración de las regiones cafetaleras en busca del trabajo, informa el especialista Thomas Henderson.

La roya suele manifestarse a través de esporas agrupadas en pequeños abultamientos rojizos, anaranjados  o marrones en el envés (parte inferior) de la hoja,  aunque también suelen aparecer en los tallos en forma de ampollas de color amarillo naranja o marrón oscuro. Aunque de manera específica, la plaga de la roya –es un hongo que se adhiere al cafeto y provoca caída de hojas de manera prematura, reduciendo la productividad del árbol hasta en un 50 por ciento–.

Según el Instituto del Café de Chiapas, este año la producción a nivel estatal se ha recuperado a 70-80 por ciento del nivel anterior de la crisis de la roya (que en 2011 llegó a poco más de dos millones de quintales en todo el estado) y su meta es superar esta cantidad por un 40 por ciento para los mediados de la próxima década a través del programa de renovación de cafetales.

Aunado a ese problema, caficultores de las regiones Soconusco, Sierra y Centro padecen los efectos del cambio climático, que ha alterado los ciclos del grano, debido a heladas, vientos en periodos de floración, sequías y sobreirradiación, según informa el periódico La Jornada.

En Chiapas, se cultiva café en 89 de sus 125 municipios, lo que significa una cobertura mayoritaria del cafeto en la agricultura chiapaneca. Por lo que, el promedio de tenencia es de apenas 1.3 hectáreas por productor. La productividad del café ronda los cinco quintales (300 kilos aproximadamente); de los cuales el 60 por ciento pertenecen a un pueblo indígena.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.