#DíaMundialdeInternet: Chiapas, con el más bajo índice de conectividad en todo el país

• Según los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en 2017 el 63.9 por ciento de la población de seis años o más en México es usuaria de Internet

 La manera en que las personas se conectan entre sí, acceden a la información y la comparten, cambia a un ritmo acelerado gracias a la acción de la ciencia y la tecnología, que nos brindan nuevos dispositivos y herramientas asociados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Este es un tema que requiere de un constante análisis, cuya aplicación arroje datos útiles para entender la dinámica de su acción e impacto, ya que el interés radica no sólo en conocer y comprender la magnitud de los avances tecnológicos en el mercado, sino también en quiénes acceden a ellos, cómo y con qué facilidad lo hacen.

Es por esto que el INEGI, comprometido en ofrecer resultados de interés nacional e internacional, y a propósito del “Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información”, muestra parte de lo obtenido en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, que para el año 2017 tuvo representatividad a nivel de entidad federativa urbano-rural y en 49 ciudades seleccionadas (resultado del convenio de colaboración suscrito por el INEGI con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones).

Pero las estadísticas que a continuación se presentan, no sólo buscan resonar en la sociedad un solo día —17 de mayo. Desde 2006, gracias a la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información y su llamado a la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 2005, y cuya resolución en marzo de 2006 se tradujo en el “Día Mundial de la Sociedad de la Información”, siendo hasta noviembre del mismo año que se ampliara al “Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información” por acción de la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)—, sino que, atendiendo al objeto de dicha conmemoración, pretenden sensibilizar a profundidad sobre la necesidad de reducir la brecha digital a largo plazo, para así poder apropiarse de las TIC como medios de desarrollo integral (material y humano).

USUARIOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

De las personas encuestadas de seis años o más en el país en 2017, 71.3 millones declararon sí usar Internet (que representa el 63.9 por ciento de la población). Esta cifra significa un avance de 4.4 por ciento respecto de los datos de 2016 (59.5 por ciento).

• El mayor porcentaje de aquellos que se conectan a la red tienen estudios de nivel superior, mientras que el menor, tiene estudios de educación básica

En el estudio se observa la relación de la variable de entidad por zona urbano-rural con el acceso a Internet, y cuyos resultados se inclinan hacia las zonas urbanas (86.0 por ciento). La relación de acceso a Internet por zona urbano-rural presenta una diferencia de 72 puntos porcentuales, ya que los resultados reflejan un 86.0 por ciento en las zonas urbanas y 14.0 por ciento en las rurales.

 

La variable a asociar con el uso de Internet es el acceso a la educación. Los datos muestran también una estrecha relación entre ambos pues, a mayor nivel de escolaridad, mayor uso de Internet.

Con base en la información de la ENDUTIH 2017, puede decirse que, de aquellos que cuentan con estudios de nivel superior (licenciatura o posgrado), sólo un 5.5 por ciento no accede a la red. Los que cuentan con estudios de nivel medio superior (preparatoria o equivalente) representan un 12.9 por ciento y entre los que cuentan con estudios de nivel básico (primaria o secundaria), la cifra aumenta a un 47.3 por ciento.

Las principales actividades realizadas en Internet durante 2017 son: “para obtener información” (96.9 por ciento), “para entretenimiento” (91.4 por ciento) y “para comunicarse” (90.0 por ciento). Otras como “acceder a contenidos audiovisuales” y “acceder a redes sociales” muestran porcentajes del 78.1 y el 76.6 por ciento, respectivamente.

Para la población mexicana, el acceso a Internet se ha convertido en algo cotidiano y le acompaña en la mayoría de sus actividades, ya sea directa e indirectamente. Cabe señalar que los usuarios recurrentes –aquellos que usan el Internet uno o más días por semana- representan el 96.9 por ciento del total de la población usuaria. Aunado a esto, tenemos también a los que la usan de manera mensual (2.5 por ciento) y cuya proporción alcanza un 99.4 por ciento (gráfica 5). Los usuarios con una menor frecuencia (menos de una vez al mes) son inusuales (0.6 por ciento).

Se observa que, aunque las transacciones electrónicas (aquellas compras o pagos realizados a través de la red) siguen siendo una actividad poco común entre las prácticas de los usuarios de Internet, su proporción continúa en aumento. De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 20.4 por ciento señaló hacer transacciones de este tipo, lo que le sitúa 5.7 puntos arriba del resultado de 2016.

Sobre el tema de telefonía celular, es importante señalar que actualmente se mantiene como un servicio de gran importancia para la población por su rápida conectividad, fácil traslado y acceso, así como su multifuncionalidad constantemente actualizada.

Como se observa, el 72.2 por ciento de la población objetivo indicó tener a su disposición un teléfono celular habilitado para hacer y recibir llamadas o mensajes. De ellos, un 80.2 por ciento cuenta con un celular de los llamados “teléfonos inteligentes” o “Smartphone”; un 0.8 por ciento cuenta con celular común y celular inteligente a la vez, y un 19.0 por ciento únicamente cuenta con celular común.

El celular inteligente o “Smartphone” es capaz de establecer conexión a Internet, aunque una proporción de usuarios no lo utiliza para tal fin. Entre la población que dispone de este tipo de celular, el 8.0 por ciento no hace uso de la funcionalidad de conexión a la red, mientras que el restante 92.0 por ciento se conecta de algún modo, ya sea mediante conexión de datos o por medio de una conexión fija inalámbrica (Wifi).

A este respecto, el 86.8 por ciento de los que sí se conectan a Internet mediante un celular, lo hacen precisamente a través de la conexión de datos o conexión móvil, mientras que menos de un cuarto de los usuarios señala hacerlo sólo mediante WiFi.

Es importante decir que la telefonía celular es de las tecnologías con mayor penetración nacional, con las menores diferencias regionales y que suma un total de 80.7 millones de personas usuarias del servicio en el país. En el caso de los hogares con Internet, la diferencia entre las entidades extremas (con la mayor y la menor proporción respectivamente) es de 66.6 puntos porcentuales, mientras que, para los usuarios de telefonía celular, la diferencia es de 37.5 puntos.

La Encuesta muestra cómo en la mayoría de las entidades, más de la mitad de la población objetivo se declaró usuaria del servicio, y cómo en 29 de éstas mismas, la proporción es igual o superior al 60.0 por ciento. Este último dato se refiere a los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, cuyos porcentajes son del 57.5 por ciento, 55.3 por ciento y 53.2 por ciento respectivamente

EQUIPAMIENTO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LOS HOGARES

En México, 17.4 millones de hogares (50.9 por ciento del total nacional) disponen de conexión a Internet

Puesto que la encuesta recoge igualmente información sobre la disponibilidad de bienes y servicios TIC en los hogares, los datos a nivel regional permiten observar que existe una importante diferencia según la entidad federativa.

Se puede apreciar que, a nivel nacional, la mayoría de los hogares (93.2 por ciento) de la muestra disponen de televisor. La gráfica también indica que disminuyó la disponibilidad en los hogares tanto de computadoras (45.4 por ciento) como de los servicios de señal de televisión de paga (49.5 por ciento) en 0.2 y 2.6 puntos porcentuales respecto a 2016. Por el contrario, el Internet (50.9 por ciento) es cada vez más recurrente, ya que aumentó 3.9 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Sobre la conectividad de los hogares por entidad federativa se señala a Sonora como la entidad con la proporción más alta (83.1 por ciento), lo que representa 32.2 puntos porcentuales por encima del promedio nacional.

Sonora, Baja California Sur, Ciudad de México, Baja California, Quintana Roo, Yucatán, Nuevo León, Colima, Sinaloa y Campeche son las entidades donde más del 60.0 por ciento de los hogares disponen de conexión a Internet. No obstante, las entidades con la menor disponibilidad de este servicio son Tlaxcala y Chiapas, con proporciones del 27.6 por ciento y 16.5 por ciento respectivamente.

DIFUSIÓN DE RESULTADOS

Como parte del compromiso de difusión oportuna de la ENDUTIH 2017, el INEGI publicó en febrero de este año los tabulados de los principales indicadores de la encuesta. Los microdatos del estudio así como los documentos técnicos conceptuales necesarios para su explotación están a disposición del público en: http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/regulares/dutih/2017/default.html

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.