En medio de la incertidumbre política, realizó IEPC debate de candidatos a la Gubernatura

Foto: IEPC

Este día 13 de mayo fue de intensa actividad política en Chiapas. A las 9 de la noche, estaba programada la realización del primer debate 2018 de los candidatos a la gubernatura del estado.

Sin embargo, la incertidumbre política se apoderó del estado.

Esto resultado del dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó a la coalición “Todos por Chiapas” integrada por el PRI, el PVEM, Nueva Alianza y los partidos locales, Mover a Chiapas y Chiapas Unido; reponer la coalición bajo la figura de la candidatura común.

El PRI interpreta el dictamen como que lo único que falta es la firma para afianzar de nuevo la sociedad de todos los partidos en torno a la figura de Roberto Albores Gleason; pero los partidos locales interpretaron el dictamen como la oportunidad de deshacer la sociedad y nombrar candidato por su cuenta.

En consecuencia, los partidos locales solicitaron al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), diferir el debate hacia otra fecha. A esa solicitud; de manera inesperada se les sumó el Partido Verde Ecologista de México en su versión estatal; quienes también solicitaron al IEPC diferir el debate.

Dentro de esa incertidumbre por la realización del debate; el pleno de los consejeros del IEPC, realizaron una sesión extraordinaria para atender la solicitud de los partidos locales y del PVEM estatal. En esta sesión los consejeros aprobaron la realización sin cambios del debate.

Finalmente, a las nueve en punto; el debate se realizó sin contratiempos.

En el evento político, las sensaciones de los ciudadanos chiapanecos, según las redes sociales locales; fueron que Rutilio Escandón Cadenas, el candidato de MORENA, se vio incómodo y repitiendo las palabras y las promesas del candidato nacional de su partido, Andrés Manuel López Obrador.

Es más, Rutilio Escandón no usó su derecho de replica para responder sobre el problema de los feminicidios en Chiapas, y su responsabilidad al frente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Roberto Albores, el candidato del PRI y de la alianza “Todos por Chiapas” dio la sensación de no salirse de un un guión previamente elaborado por sus asesores y que coincidía con las propuestas, los proyectos y las acciones del gobierno federal, amando precisamente del PRI.

El candidato del PAN, José Antonio Aguilar Bodegas, realizó un ejercicio más mesurado y fue ayudado por su experiencia política.

Por su parte, el candidato independiente Jesús Alejo Orantes Ruiz, se mostró más suelto, seguramente porque no tenía nada que perder. El candidato actuó en consecuencia y no perdió la oportunidad de atacar a todos sus contrincantes, a quienes acusó de ser parte todos del mismo grupo de poder que ha ocupado los puestos políticos en Chiapas.

Las elecciones en Chiapas darán mucho de que hablar en los siguientes días, porque pronto (miércoles) se cumplirá el plazo que puso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que los miembros de la alianza “Todos por Chiapas”  ratifiquen o no el convenio para conformar una candidatura de unidad en torno al candidato Roberto Albores Gleason.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.