Grupo armado en Pueblo Nuevo amenaza a presuntos zapatistas por disputa de tierras

Grupo armado en Pueblo Nuevo amenaza a presuntos zapatistas por disputa de tierras

Hombres armados con rifles y encapuchados originarios de la comunidad de Emiliano Zapata del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, por medio de un mensaje difundido a medios de comunicación advirtieron al gobierno estatal y federal que no intervenir en el despojo de un predio del cual fueron víctimas, harán el uso de sus armas para recuperar sus tierras, ocupadas por presuntos integrantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

Por medio de un video mensaje enviado al gobierno estatal, a medios y periodistas, los hombres armados con rifles y pistolas en mano, dieron un plazo de 20 días para que las autoridades agrarias estatales y federales resuelvan el conflicto por una disputa de tierras que mantienen con otra comunidad vecina en ese mismo municipio.

En el vídeo, los hombres indicaron que desde hace ocho meses fueron despojados de sus tierras por un grupo de hombres armados también con fusiles “de alto calibre” y que se han “autodenominado zapatistas”.

Por otra parte, informaron que “con lujo de violencia” se apoderaron de sus tierras y sus cosechas dejando así a 90 familias sin la fuente de su trabajo y de su comida.

Señalaron que si en un plazo de 20 días el gobierno no interviene para recuperar sus tierras ellos lo harán como “autodefensa comunitaria”.

“Y que las consecuencias y los muertos, serán culpa de los diferentes niveles de gobierno, que no han hecho lo suficiente para garantizar, la seguridad, la justicia y la paz en el municipio de Pueblo Nuevo”, dijeron los encapuchados que se autodenominan “Autodefensas y Guardias Comunitarias de Pueblo Nuevo”.

Al parecer, las decenas de hombres armados pertenecen a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinas-Histórica (CIOAC-Histórica), misma que tiene fuerte presencia en esa región y siempre se ha mantenido en disputa con grupos que son bases de apoyo del EZLN.

Por otra lado, desde el pasado sábado un grupo de indígenas tseltales que se hace llamar Frente Popular Francisco Villa (FPFV), se instaló en plantón a la orilla de la carretera Ocosingo y Palenque a la altura  crucero Najchacal, quienes demandan la entrega del predio El Carmen que desde el 94 lo tienen en posesión presuntos integrantes del EZLN.

Miembros del FPFV ha amenazado que si el gobierno estatal y federal no interviene para devolverles sus tierras, ellos mimos ingresarán por la fuerza para recuperar sus tierras.

Hoy lunes, en reacción a esa protesta del FPFV, los ocupantes del predio Patria Nueva, antes Rancho San José-El Contento, instalaron un bloqueo de carretera con árboles caídos para advertir que no dejarán que les arrebaten sus tierras que “recuperaron” desde 1994 tras el alzamiento armado del EZLN.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.