Habrá cinco candidatos en la boleta electoral. Fernando Castellanos queda fuera

IEPC

Por mayoría los consejeros electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobaron la ilegibilidad de Fernando Castellanos Cal y Mayor como abanderado de la candidatura común del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

Los consejeros aprobaron por unanimidad la conformación de dos candidaturas de unidad. Una de ellas conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Nueva Alianza encabezada por Roberto Albores Gleasson. La segunda por el PVEM,  Mover a Chiapas y Chiapas Unido, quienes tiene 24 horas a partir de ser notificados de la resolución para definir quién será su candidato ya que al que propusieron resultó inelegible.

Los consejeros que votaron a favor de su ilegibilidad coincidieron en que no cumplía con el requisito de haber renunciado 120 días antes de iniciado el proceso electoral. El consejero presidente Oswaldo Chacón y el consejero Alex Walter Díaz García se pronunciaron porque se aceptara la candidatura del alcalde de Tuxtla por considerar que se debía priorizar que se estaba dentro de una situación extraordinaria y que tenía derecho a participar.

La representante del PVEM, Olga Mabel López Pérez argumentó que Fernando Castellanos Cal y Mayor había solicitado licencia desde el mes de Febrero, pero la Secretaria General del Ayuntamiento, Magda Jan no dio trámite a su petición por lo que fue amonestada de forma privada. Los consejeros, por su parte, señalaron que fue hasta el 23 de Marzo que se aprobó la solicitud de licencia en el Cabildo Municipal y que antes no se separó del cargo.

Los partidos políticos todavía pueden impugnar ante los órganos correspondientes por el resolutivo del IEPC, pero la próxima semana ya se estarán imprimiendo las boletas electorales.

Será en la primeras horas de este viernes 25 de Mayo que se venza el plazo para que el PVEM, Chiapas Unido y Mover a Chiapas definan a su candidato.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.