Juez que presidió casos de los ex gobernadores César y Javier Duarte, es trasladado a Chiapas

Consejo de la Judicatura Federal (CJF)

El juez Gerardo Moreno García fue reasignado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para colaborar en el nuevo Centro de Justicia Penal de Chiapas en Tapachula a partir del junio. Moreno ha sido juez del caso del exgobernador de Veracruz Javier Duarte (preso) como también del caso de César Duarte (prófugo) ex poder ejecutivo del estado de Chihuahua.

Moreno se encontraba en medio de una pugna con el gobierno de Chihuahua por el caso de los priistas acusados de desviar 250 millones de pesos de aquella entidad durante la gestión de César Duarte, por lo que su reasignación terminaría con su participación dentro del caso, informa la revista Proceso.

En su papel, como titular del Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, llevaba también el juicio del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La reasignación del juez fue aprobada por el pleno del CJP en su sesión del pasado miércoles, simultáneamente, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó un recurso del gobierno de Chihuahua contra la resolución de un Tribunal Colegiado que avaló un fallo del juez Moreno. El juzgador determinó en abril pasado que el caso contra los priistas y exfuncionarios de Chihuahua se instruya ante la justicia federal en la Ciudad de México y no en los tribunales del estado.

El gobierno de Chihuahua, encabezado por el panista Javier Corral, había interpuesto dos quejas contra Moreno, pero por falta de pruebas fueron desechadas por el propio CJF, por lo que no se abrió ninguna investigación. Moreno a su vez había multado al gobierno de Chihuahua con 400 mil pesos por negarse a entregar a los procesados.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.