Profepa visitó 461 mineras activas en Chiapas en cinco años, clausuró cuatro

Protesta contra hidromineras en la Sierra de Puebla. Foto: Radio Expresión

*En octubre de 2017, la Profepa emitió una recomendación al gobierno de Chiapas para la adecuada gestión integral de los residuos sólidos urbanos en el estado.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que de enero del 2013 a 2018, visitó 431 visitas a mineras que operan en Chiapas, de las cuales, cuatro han sido clausuradas.

Los cuatro casos en los que se determinó la clausura como medida de seguridad, se detalló que una fue parcial y tres totales, sin embargo, en 286 casos se detectaron anomalías menores, agregó, y en 171 de éstos no se encontraron irregularidades a la normativa.

Cabe señalar, que a lo largo de estos últimos años, miles de chiapanecos y chiapanecas oriundas de Tapachula, Motozintla, Las Chimalapas, Acacoyagua, Pichucalco, Ocosingo,  Huehuetán, Cacahoatán, Tuzantán, Mazapa de Madero, Chicomuselo y Comalapa, declararon sus ríos y territorios libres de represas y minas, por lo que, muchos han decidido organizarse en defensa de la tierra y el territorio.

Por citar ejemplos, el mes pasado, se realizó el encuentro de pueblos organizados de Chiapas, en el cual señalaron el avance en su lucha contra el extractivismo. Por su parte, el Frente Popular en Defensa del Soconusco “20 de Junio”, cumplió tres años de resistencia contra las 21 concesiones mineras que existen en Acacoyagua y Escuintla.https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2018/04/encuentro-de-pueblos-organizados-de-chiapas-anunciaron-resultados-concretos-en-su-lucha-contra-el-extractivismo/

Un caso emblemático, el suscitado por Mariano Abarca, dirigente en organizaciones por la defensa de la tierra y el territorio en Chiapas, específicamente en Chicomuselo. Este caso ha sido acompañados por diversas organizaciones en defensa de los derechos humanos y la Red Mexicana de Afectados por la Mineria (REMA). Siendo el primer caso, presentado a la embajada de Canadá, para esclarecer el caso y se cumpla el principio de justicia al haberle arrebatado la vida por su lucha. https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2017/11/mariano-abarca-defendio-su-tierra-de-las-mineras-canadienses-y-a-ocho-anos-sigue-sin-obtener-justicia/

En un informe presentado este martes, el organismo sostuvo que, de las 461 visitas de inspección y verificación a empresas de competencia federal, en 261 se inició un procedimiento administrativo nuevo y en 200 se verificó el cumplimiento de las medidas correctivas establecidas en acuerdos y resoluciones.

De acuerdo con la Profepa, durante el período de tiempo señalado se realizaron 15 visitas a fuentes fijas de jurisdicción federal que generan o pueden generar emisiones contaminantes a la atmósfera, y 33 para verificar el seguimiento de la remediación de suelos contaminados.

Además, se ejecutaron nueve visitas para verificar términos y condicionantes en materia de impacto y riesgo ambiental, 26 para revisar las descargas de aguas residuales a cuerpos de aguas nacionales y 378 para revisar generadores y prestadores de servicios en materia de residuos peligrosos.

Y con el objetivo de observar el cumplimiento de las obligaciones ambientales por parte de las empresas mineras ubicadas en la entidad, la Profepa efectuó 29 visitas de inspección y verificación, de las que en tres ocasiones se clausuró la instalación, en 13 se encontraron irregularidades menores y en 13 no se encontraron irregularidades.

De los procedimientos administrativos resueltos se impusieron multas por un monto total de 5.87 millones de pesos.

Además, a partir de 2013 a la fecha, el organismo ha realizado 37 operativos para verificar el adecuado manejo de materiales, sustancias y residuos peligrosos, en las carreteras y aduanas más importantes del país.

De acuerdo con el informe, se identificaron diversas irregularidades a la legislación aplicable y se aseguraron 243 toneladas de baterías usadas, plomo ácido, mezclas de hidrocarburos, aceite lubricante usado, sólidos impregnados con residuos peligrosos, agua contaminada, residuos peligrosos biológicos infecciosos, así como carbón vegetal sin comprobar su legal procedencia.

Y en enero de 2018 emitió otra recomendación al gobierno local para fortalecer las capacidades para la atención de emergencias químicas mayores, como las que pueden presentar las minas en algunos de sus procesos de producción y beneficio.

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.