Tendencia electoral en Tuxtla Gutiérrez, una fotografía en mayo de 2018

 

 

Hace más de 10 días se llevó a cabo el debate entre los candidatos a la gubernatura del estado de Chiapas, todos se pronunciaron como ganadores siguiendo las asesorías de sus War Rooms, mas ninguno mostró algún estudio de investigación de la opinión pública con los mínimos requisitos metodológicos que refrendara lo defendido por cada uno de ellos.

Por ello, para conocer las preferencias electorales de habitantes de Tuxtla Gutiérrez, universitarios de la Facultad de Humanidades de la UNACH realizaron, como práctica académica, un sondeo de opinión pública entre 416 ciudadanos, quienes fueron seleccionados al azar y que manifestaron contar con credencial para votar.

La recopilación de información se llevó a cabo el martes 22 de mayo de 2018 por 16 estudiantes de la licenciatura en Comunicación, en principales zonas de afluencia ciudadana como parques y mercados públicos.

Estas entrevistas personales, apoyadas con el instrumento conocido como cuestionario los cuales NO fueron de autollenado, observan en su Vitrina Metodológica un grado de confiabilidad de 95.5%; margen de error de +/- 5%. En condiciones desfavorables.

Durante este proceso participaron Esdras Jiménez Hernández, Cristopher Rodríguez Nolasco, Adriana Santos Pérez, Arístides Barrios Montes, Jordi Moreno Bautista, Daniel Bonifaz Escobar, Karla Martínez Penagos, Teresa Jiménez Aguilar, Maripaz Zamora Miramón, Dulce Chacón Oseguera, Henry Hernández Guillén, Lisset Hernández Sala, Fernando Esponda Sánchez, Martín Vázquez Sánchez, Rubiel Solórzano Velasco y Jheniffer Farrera Peña.

Hallazgos

  • Poco más del 50% de los entrevistados vieron el debate de los candidatos a gobernador para el estado de Chiapas, a pesar que se transmitió en 4 canales televisivos locales, radio e internet. ¿Apatía o falta de difusión de esta actividad por parte del IEPC?
  • Los 4 aspirantes se declararon vencedores en el debate; sin embargo, independientemente de Orantes Ruiz, los otros 3 candidatos tienen empate técnico como “ganadores” en la dinámica convocada por el IEPC, al igual que en la exposición de sus propuestas.
  • A pesar que Roberto Albores es el candidato con más propaganda política, su posicionamiento NO es contundente.
  • Varios ciudadanos NO identifican al candidato de MORENA sin embargo manifestaron que votarán por el de ese partido por el efecto “Caballo” encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Por eso, Rutilio Escandón encabeza las preferencias.
  • De nueva cuenta y como siempre se ha registrado desde que Andrés Manuel López Obrador busca la presidencia de México, éste vuelve a encabezar las preferencias. El candidato oficial José Antonio Meade. Al igual que en los estudios dados a conocer por diversas instancias en el país, entre los tuxtlecos tampoco goza de preferencias.
  • PRI y Verde se desploman en las simpatías de los tuxtlecos como resultado de las evaluaciones negativas de Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco y Fernando Castellanos Cal y Mayor, que desde hace años registran estos sujetos y que en diversos medios locales y nacionales se han publicado.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.