Asesinan a activista defensora de la comunidad trans en Chiapas

Nataly N

Nataly “N” mujer transexual e integrante de la asociación civil “Diana Sacayán, transformarte es vivir A.C” fue asesinada la noche del martes 19 de junio en la colonia centro de Tuxtla Gutiérrez.

A pocos días de conmemorarse el Día del Orgullo Gay, Nataly de 28 años de edad fue hallada sin vida en su propia casa ubicada en la tercera poniente entre quinta y sexta norte de la ciudad capital.

Nataly realizaba trabajos de promoción, difusión y protección de los Derechos Humanos de la comunidad trans dentro de la asociación “Diana Sacayán”

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha comunicado nada al respecto del delito, sin embargo, las integrantes de la asociación difundieron una imagen respectiva al presunto asesino de Nataly.

Presunto malechor.

‘’Nosotras no somos animales, nosotras necesitamos que el gobierno haga algo porque nos están matando como a un animal, sin derecho. Van cinco chicas trans que han asesinado en lo que va del año. Queremos que no vayan a soltar a esa persona ya que puede pasar lo mismo con el caso de la chica comiteca, Itzel que por no tener pruebas suficientes lo dejaron en libertad”, mencionó Fanny, Presidenta de Diana Sacayan al portal Voces Feministas.

Por su parte, la organización de la que era integrante Nataly, hizo un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, a las colectivas independientes, a las organizaciones feministas, a las personas activistas y defensoras de los derechos humanos para que se junto a ellas exijan justicia y no quede impune como los otros casos que han documentado.

Por último, exigieron a la Fiscalía General del Estado que éste crimen sea investigado como feminicidio y solicite la pena máxima a la par de ser llamada con el nombre y género con el que vivía y se hacía identificar.

“Exigimos una investigación con la debida diligencia, apegada a las directrices de con perspectiva de género y derechos humanos, no queremos fallas en el proceso, no queremos absolución por una investigación fallida. Exigimos justicia, concluye el comunicado.

 

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Marcha del Orgullo y la Dignidad LGBTTTI+ en Chiapas exige justicia y cese a la violencia | Chiapasparalelo - 25 junio, 2018

    […] ganada. Sin embargo, se informó esta marcha tomó una sensación distinta por el asesinato de Nataly “N” mujer transexual e integrante de la asociación civil “Diana Sacayán, transformarte es vivir […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.