Atraviesan por primera vez el Cañon del Sumidero en paramotor

Atraviesan por primera vez el Cañon del Sumidero en Paramotor (2)

La semana pasada Javier Medina de 57 años originario de Yucatán creador del grupo “Paramotor” en México, conquistó el majestuoso Cañon del Sumidero y recorrió un total de 42 kilómetros en un aparato que combina el paracaídas con un motor que impulsa al navegante hacia adelante.

Medina tiene más de 20 años de volar en paramotor, un aparato que se popularizó en Estados Unidos y Europa en la década de los ochentas. Desde hace más de quince años instituyó la escuela “Paramotor” en la que comparte su conocimiento acerca de esta práctica a otras personas que se aficionan.

Atraviesan por primera vez el Cañon del Sumidero en Paramotor (3)

La idea surge con un alumno de Sonora que ha radicado desde hace veinte años en Tuxtla Gutiérrez Alejandro Gónzalez, que me mencionó las características del Cañon desde hace un año. Posteriormente, se maduró la idea, se tomó en cuenta las corrientes de aire, tuvimos que esperar el momento de temporalidad perfecto y diversos factores a analizar.

“Recorrimos todo el Cañon, desde la entrada del Puente Belisario Domínguez hasta la Presa Chicoasén, fueron 42 kilómetros de una vista privilegiada, con unos olores impresionante y una panorámica única. Conquistamos el Cañon de Sumidero por primera vez de esta forma, debido a que una avioneta no cumpliría con las características para atravesarlas, así que el paramotor es el aparato ideal para poder atravesarlo” informaba Medina.

Atraviesan por primera vez el Cañon del Sumidero en Paramotor (8)

Finalmente la semana pasada, se calcularon zonas de despegue y aterrizaje, se contraró una lancha que se mantuviera vigilante en todo momento. Nos documentamos de todos los requerimientos de seguridad, para en caso de emergencia realizar un rescate rápido y seguro.

Nos han hablado de España y de muchos lados para felicitarnos, porque es un acontecimiento espectacular. Desde 1996 vuelo en paramotor, he visitado países de Latinoamérica y la mayoría de los estados en México, pero Chiapas fue un reto y un placer, porque casi nadie se mete a cañones debido a que es sumamente arriesgado. El placer de meternos primero, y la sensación de estar dentro, de disfrutar el instante, fue de las cosas más hermosas que he hecho, concluyó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.