Autoridades electorales reconocen autonomía y acuerdan no instalar casillas en el Ejido Tila

Acusan al Partido Verde de organizar ataques al Ejido Tila

La Secretaria General de Gobierno informó que en común acuerdo con el Instituto Nacional Electoral y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), respetarán la decisión de la Asamblea General de Ejido Puebla que prohíbe la instalación de casillas, por respeto a su autonomía y formas de gobernarse.

Ante las diversas situaciones que se han presentado en algunos municipios, donde se tenían dificultades para realizar los trabajos previos a la elección del primero de julio del año en curso, se brinda atención permanente, de tal forma que se ha logrado concretar acuerdos para garantizar el proceso electoral en la entidad, informó la Secretaria de Gobierno a poco menos de cuatro días de la jornada electoral.

Fue en febrero de 2016, el Ejido Tila por medio de su Asamblea General reconoció a sus autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres además del derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación, por lo que se acordó ejercer la autonomía ejidal y autogobierno expulsando al ayuntamiento de su territorio para ejercer su autoridad fuera de los partidos políticos por medio de la asamblea general.

Sin embargo, esta decisión le has traído recientes amenazas como la documentada la semana pasada al decidir reforzar las medidas de seguridad ante amenazas e intimidaciones que han recibido por parte de grupos paramilitares, por lo que se acordó la colocación de portones en las entradas del territorio además de un aumento de la vigilancia. https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2018/06/tila-refuerza-seguridad-ante-amenazas-de-grupos-paramilitares/

No obstante, hace un par de días organizaciones autónomas del Ejido Tila denunciaron públicamente que continúan en una situación de riesgo e inseguridad además de que en el marco de la jornada electoral a desarrollarse este próximo primero de julio, el partido Verde Ecologista de México (PVEM) mantiene operadores políticos dentro del ayuntamiento para atacar a los integrantes del ejido.

Por lo que pidieron a los diferentes organismos defensores de los derechos humanos estar atentos de lo que puede suceder en estos días. A la vez, de reiterar que por acuerdo de la Asamblea General del 13 de mayo 2018 se rechazó a los partidos políticos dentro del ejido y la no instalación de las casillas, hoy concedida por la Secretaria de Gobierno.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.