CNDH, Fepade, INE e Inmujeres llaman a frenar violencia política de género

No es lo mismo ser candidato, a candidata Foto – Joselin Zamora (1)

Ante los niveles de violencia política que se han alcanzado en México, y especialmente la cantidad de agresiones hacia mujeres, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) llamaron a un inmediato cese de estos delitos.

Es por eso que un grupo de la institución empezó a desarrollar el documento “pieza digital de insumos útiles”, como le llaman, para informar mejor sobre la violencia política de género.

Cruzvillegas explicó que para combatir el fenómeno habría que “llamar como se llaman las cosas, denunciarlo, y organizarse para prevenir”. El manual, dirigido principalmente a las mujeres políticas, define la violencia política por razón de género “cuando se dirige a una mujer por ser mujer; cuando tiene un impacto diferenciado o desventajoso en las mujeres; y/o cuando las afecta desproporcionadamente”.

El manual da ejemplos y tiene un cuestionario para poder identificar la violencia política de género como tal, pues explica que muchas prácticas no se cuestionan porque son normalizadas y por eso, invisibilizadas. Aclara cuáles son los derechos de las víctimas, y contiene un directorio de los Centros de Justicia para mujeres, porque como explicó Cruzvillegas, es muy importante sobre todo para las políticas locales saber a dónde pueden acudir.

La consejera del INE, Dania Paola Ravel Cuevas, opinó que esta herramienta es muy efectiva y recordó los últimos casos de asesinatos de políticas como el de Pamela Itzamaray Terán Pineda, en Oaxaca; Juany Maldonado, en Puebla; y Rosely Danilú Magaña Martínez, de Quintana Roo. “La violencia política por razón de género es el mayor obstáculo al que se enfrentan las mujeres para poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía”, consideró.

En total, siete candidatas o precandidatas han sido asesinadas en este proceso electoral, dijo el Director de Asuntos Jurídicos del Inmujeres, Pablo Navarrete Gutiérrez. “No puede ser que en la medida que las mujeres conquistan, ganan derechos, se incremente el riesgo a ser víctimas de violencia”, dijo.

“Es una vergüenza que así reaccione el patriarcado, que así reaccione la cultura machista y misógina de nuestro país”, opinó y reclamó una respuesta clara y contundente de la sociedad, pero también de las instituciones. En ese contexto, recordó que en muchos casos, los propios partidos políticos “son el primer eslabón de la larga cadena de violaciones” a los Derechos Humanos de las mujeres.

“Los políticos tienen que hacer lo suyo. Hay que cambiar los discursos de odio”, demandó Navarrete Gutiérrez y lamentó al igual que las otras representantes de instituciones presentes, que no  se haya podido tipificar la violencia política de género en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

La Consejera del INE, Dania Ravel Cuevas, aclaró que al nivel federal hay 3 mil 514 mujeres compitiendo por uno de los 8 mil 16 cargos en contienda. En los cargos públicos en el ámbito local serían 40 mil 132 mujeres, sólo contando las propietarias y no las suplentes.

El documento se puede consultar en http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/OtrosDocumentos/Doc_2018_056.pdf

                                                                                                    

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.