Maestros de la CNTE “toman” gasolineras en Chiapas
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se apoderaron esta mañana de alrededor de 30 gasolineras ubicadas en la capital de Chiapas, como parte de sus protestas para demandar la cancelación de la reforma educativa.
Los maestros mantienen desde el pasado 4 de junio un paro laboral indefinido, en espera de que el gobierno federal instale una mesa única de negociación en donde se puedan discutir sus demandas.
En tanto, este miércoles iniciaron “acciones radicales” para presionar a las autoridades a negociar la cancelación de la reforma. Una de ellas es la “toma” de gasolineras, a fin de repartir de manera gartuita gasolina a los automovilistas.
Al inicio de estas protestas, algunos empresarios gasolineros pidieron el resguardo de la policía estatal, quien acordonó las instalaciones para tratar de contener a los maestros. Sin embargo, Víctor López Puerto, uno de los voceros de la CNTE, explicó que llegaron a un “acuerdo” con ellos, para permitir la toma pacífica.
El acuerdo fue sólo permanecer algunas horas en los expendios –entre 2 y 4 horas- y abrir parcialmente las bombas de distribución.
Los maestros convocaron a los automovilistas a acercarse a las gasolineras para darles de manera gratuita 15 litros de combustible. Sin embargo, en redes sociales ciudadanos hicieron llamados a no participar en esta acción. “Hacemos un llamado a la civilidad, con respeto a la libre manifestación, pero también al patrimonio de particulares. Si lo que buscas es un cambio, empieza en este tipo de decisiones: ¡NO ACEPTES GASOLINA REGALADA!”, señalaron.
Por otra parte, el gobierno estatal anunció que los maestros de la CNTE aceptaron participar en una mesa de diálogo con representantes del gobierno federal, misma que se llevaría a cabo en la capital de Chiapas a partir de este jueves.
Los maestros también mantienen un plantón en el centro de la ciudad, donde instalaron un campamento y casas de campaña.
Sin comentarios aún.