OPIEZ desaloja a 45 familias en Comitán

Integrantes de la OPIEZ. Foto: Archivo

Militantes de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ) -que el 31  de mayo del 2016, raparon en Comitán a dos maestras, armados con cadenas, varillas, palos y piedras-, desalojaron a 14 familias de la colonia Nueva Esperanza, ubicada en el Libramiento Sur.

El vocero de las familias afectadas, Wilmar Aguilar Velázquez dio a conocer, que el predio de 2.5 hectáreas, que se ubica en el ejido Chichimá Acapetahua Benito Juárez, consta de 78 lotes de 10 por 20, predio que denominaron Nueva Esperanza, habitado en el 2011, por damnificados del huracán Stan e indígenas que llegaron de la Selva y Cañadas.

Dio a conocer que la mañana del viernes, decenas de hombres y mujeres, armados con palos, cadenas, varillas y piedras arribaron al predio, encabezados por Octavio Vázquez Hernández, la inmigrante de origen hondureño Marlin Lizeth Mata Ramos o Socorro Hidalgo López y gente de Manuel, Sebastián y Antonio López Gómez, nativos de Ocosingo, para a desalojar de sus hogares a 14 familias, con el fin de revenderlas.

Como consecuencia de los hechos, dos adolescentes identificadas como Sherrli Cristy “N” y Deisy Brill “N”, de 13 y 15 años de edad, estaban como desaparecidas hasta la madruga del sábado, mientras que una mujer embarazada había sufrido una crisis nerviosa y Enrique Vázquez, padre de Octavio Vázquez había sufrido agresiones por parte de los encapuchados. Una niña de un año de edad, también resultó herida al recibir un golpe en la nariz.

En conferencia de prensa, Aguilar Velázquez dio a conocer que en el 2011, las 78 familias decidieron asentarse en el predio propiedad de Mario Carlos Solís y entonces llegaron a cabo un juicio. Tiempo después de las familias decidieron separarse de la organización Lucio Cabañas y es cuando Octavio Vázquez empieza a presionarlos para que den cooperaciones económicas de hasta tres mil pesos por familia, con tal de regularizar el predio.

Esto provoca el quiebre y las 45 familias deciden unirse a la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI), mientras que el grupo de Octavio Vázquez se une a la OPIEZ, organización que rapó a las maestras en mayo del 2016.

Al ver que un abogado los defraudó con la regularización, el grupo de 45 familias decide buscar un acuerdo con el dueño del predio, pero el grupo minoritario de 33 familias, que encabeza Octavio Vázquez, aumenta el hostigamiento, con tal de que las familias dejen las casas, para luego revenderlas, entre 80 a 150 mil pesos cada una.

A partir del 2014, cuando se agudiza el conflicto agrario, Octavio Vázquez exige cooperaciones económicas de hasta tres mil pesos, con el pretexto de realizar trámites en Tuxtla Gutiérrez, ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pero nunca acude a las citas.

En ese tiempo, exigió reunir la cantidad de 35 mil pesos, para según él, entregarlo al entonces delegado de Gobierno, Juan Antonio Cossio Valenzula, con tal de frenar un operativo de la Fiscalía General en el predio, pero el dinero no saben si llegó a manos del funcionario.

El líder explicó que hace unos meses el hostigamiento se recrudeció en contra de las 45 familias, cuando el alcalde Mario Antonio Guillén Domínguez, reconoce a Octavio Vázquez, como representante del predio.

Por eso el viernes, por la mañana, Octavio Vázquez, encabezó a un grupo encapuchados aliados a la OPIEZ, con la ayuda de militantes de la OPEZ Histórica y Frente Popular Revolucionario (FPR), quienes ingresaron al predio para desalojar las pertenencias de las 14 viviendas y quien se opusiera, corría el riesgo de que derrumbaran las construcciones.

Las muebles de las 14 familias fueron apilados a un lado de la carretera que pasa por el predio, pero saben que los militantes de la OPIEZ se robaron varias cosas, entre estas aparatos eléctricos, dinero y otros.

Ante la nula respuesta de las autoridades, en la madrugada del sábado, las 45 familias estaban en espera de la llegada de militantes de la ASSI y miembros de otras organizaciones sociales de San Juan Chamula, con el fin de recuperar sus hogares.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.