Protestan niños y niñas en Tonalá para evitar desalojo de la Casa de la Cultura

Protestan niños y niñas en Tonalá para evitar desalojo de la Casa de la Cultura

Este domingo, un grupo de niñas y niños acompañados de sus padres realizaron una protesta en el Parque Central del municipio de Tonalá, para pedirle al alcalde detener las acciones para desalojar la Casa de la Cultura local.

Por medio de un comunicado, los menores informaron que Tonalá cuenta con muy pocos espacios culturales, uno de ellos, es la Casa de la Cultura, la cual ha funcionado durante  28 años, en el edificio que actualmente se encuentra, sin embargo, hoy se encuentra en riesgo de desalojo debido a la reinstalación de una escuela.

El pasado 12 de marzo, a través de una manifestación pacífica, niños, jóvenes y familiares, se presentaron en el Ayuntamiento Municipal de Tonalá para solicitar al alcalde Castillejos Vila, respetar este espacio cultural apreciado por la comunidad infantil tonalteca. En aquel momento, el alcalde aseguró a los niños y niñas que jamás atentaría contra la cultura y la niñez, y que no se dejaran llevar por rumores y que nadie los desalojaría.

El pasado domingo, los niños y niñas regresaron a protestar ya que el Ayuntamiento continúa con los trámites para que el espacio de la Casa de la Cultura sea donado a la escuela «José María Cáceres», la cual actualmente ocupa un predio en la calle 5 de febrero, el cual les fue donado en el 2014 por la administración anterior.

Las madres y padres informaron que existe un oficio con fecha de 9 de mayo del 2018, en el cual el Ayuntamiento hace la petición a la escuela y a la Secretaria de Educación Estatal de la devolución del predio donde se encuentra la escuela primaria «José María Cáceres» , con la intención de trasladarse por el edificio donde se encuentra ahora la Casa de la Cultura.

Cabe recalcar que en este recinto se desarrolló el primer taller artesanal del ceramista Rodolfo Disner.

Dentro del comunicado, se manifestó que en un municipio que va a la alza en delincuencia y que actualmente tiene alerta de violencia de género, la Casa de la Cultura es pieza clave para el desarrollo integral, psicológico, artístico y cultural de quienes han encontrado allí un refugio.

Por todo lo anterior, los infantes, padres y madres de familia solicitaron al Ayuntamiento de Tonalá Chiapas, un alto a las negociaciones que pongan en riesgo a la casa de la cultura, al  Secretario de Educación en Chiapas, Eduardo Campos Martínez que no sea participe de este desalojo; y la inmediata intervención del CONECULTA, a través de su director el Lic. Juan Carlos Cal y Mayor; y a la ciudadanía y organizaciones civiles su apoyo para preservar este espacio Cultural.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.