Tribunal Electoral ratifica a Fernando Castellanos como candidato a gobernador

Fernando Castellanos en campaña. Foto: FB del candidato.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó hoy a Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, como candidato a gobernador del estado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y junto a los partidos Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

Luego de que los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) impugnaran una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Chiapas (TEPJE) que avaló dicha candidatura, hoy los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF resolvieron los dos juicios de revisión constitucional electoral interpuestos.

El proyecto de resolución elaborado y presentado por la propia magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otalora Malassis fue aprobado por el resto de los seis magistrados de esa misma sala Felipe de la Mata, Felipe Fuentes, Indalfer Infante, Reyes Rodríguez, Mónica Aralí Soto y José Luis Vargas, a favor de Castellanos Cal y Mayor.

Originalmente, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) había rechazado el registro de Castellanos Cal y Mayor por no cumplir con el requisito de 120 días antes de la jornada electoral del 1 de julio próximo, para separarse del cargo del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, es decir, que debió pedir licencia y separarse del cargo desde antes del 27 de febrero del 2018 y no el 27 de marzo como públicamente lo hizo.

Sin embargo, impugnó la resolución del IEPC ante el TEPJE bajo argumentos de que sí había pedido licencia desde el 27 de marzo, pero que una negligencia de dos servidores públicos propició que no fuera así, por lo que fueron sancionados de dichos cargos y exhibió documentos donde supuestamente avalaban su petición de licencia. Tribunal local electoral que le dio la razón y desechó el rechazo el órgano electoral.

Fue así como el PRI y el PAN acudieron al Tribunal Electoral Federal para impugnar la resolución de su homóloga estatal. Por lo que esta tarde la Sala Superior decidió “confirmar” la sentencia impugnada, es decir, avalar a Castellanos Cal y Mayor como candidato a gobernador por el PVEM, Chiapas Unido y Mover a Chiapas. Esto bajo la figura de la candidatura común.

Castellanos Cal y Mayor, quien empezó campaña electoral hace poco más de 10 días, es producto de una escisión de una alianza inicial con el PRI y el PANAL, es ahora el quinto candidato a gobernador en Chiapas que se disputarán ese cargo junto a Roberto Albores del PRI-PANAL, José Antonio Aguilar Bodegas por el PAN, PRD y MC, Rutilio Escandón por Morena, PT y PES y Jesús Alejo Orantes Ruiz por la vía independiente.

Castellanos Cal y Mayor, fue primero diputado local y posteriormente alcalde de Tuxtla Gutiérrez, antes de ser candidato a gobernador del estado.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.