A más de seis meses, Calzada de las personas ilustres aún no tiene ninguna figura femenina

El pasado 7 de diciembre, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez a petición de la Red Colectiva Ciudadana para la Prevención de la Violencia Feminicida junto a diversas organizaciones, decidieron cambiar la denominación de hombres a la “Calzada de las Personas Ilustres”, sin embargo, hasta hoy no se encuentra ningún busto en reconocimiento a una mujer.

Desde el pasado, 13 de mayo la Red Colectiva Ciudadana para la Prevención de la Violencia Feminicida, junto con otras asociaciones civiles comprometidas con la vida y obra de las mujeres, entregaron un documento en el que pedían se cambiara el nombre, debido a un principio de igualdad.

Eduardo Flores, colaborador del portal y experto en arquitectura escribía en el año 2016, mencionaba el urgente reconocimiento al trabajo de las mujeres en un espacio en el cual la ciudadanía tuxtleca se sienta orgullosa:

Mientras las autoridades sigan promoviendo proyectos desde los escritorios, la ciudadanía seguirá demandando participar, y mientras sigan promoviendo proyectos aislados, la ciudad seguirá siendo un lienzo parchado. En lo que no se equivoca el Gobierno de la ciudad, es que hay que cambiarle el nombre, y quizá “Calzada de las mujeres y los hombres ilustres” sea una buena propuesta, no en respuesta a una política de género, sino para reconocer el trabajo de las mujeres y de los hombres que han alzado la voz y han dedicado tiempo y esfuerzo para la recuperación no solo de los espacios públicos, sino de los asientos en las mesas de decisión. Gracias a esas mujeres y hombres ilustres.

La historiadora Tatiana Olga Domínguez, quién también formó parte de la Red propuso un listado de mujeres que podrían tomarse en cuenta.

– Mercedes Monjaraz “La compa Meche” (mapachista), dirigió un escuadrón comandó el ataque a la ciudad de Tonalá, Chiapas el 16 de septiembre de 1917.
– Cleotilde López perteneció al ejercito zapatista chiapaneco, Cleotilde ejerció el papel de espía durante la Revolución Mexicana, era nativa de Tecpatán, llevaba y traía el correo entre Chiapas y el estado de Morelos.
– María Teresa Rodríguez, Nació en Ocozocoautla, Chiapas, en 1890. Fue maestra, en noviembre de 1914, el Gral. Carranza le otorgó el grado de coronel del ejército constitucionalista. En diciembre de 1914 se le comisionó para reclutar hombres y difundir propaganda en Chiapas y Veracruz. En 1917, Carranza la comisionó en la Secretaria de Guerra.
– Romaira Rojas de Serra. nació en Pichucalco, Chis. en 1888. Fue constitucionalista, realizó labores de propaganda.
– Florinda Lazón León: Nació en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Maestra normalista, periodista, feminista, sufragista chiapaneca, primera diputada en el Congreso del Estado de Chiapas. (1926)
– Fidelia Brindis Camacho. Nació en 1889, Maestra normalista, periodista, feminista, sufragista chiapaneca, Fundadora y directora del periódico “El Altruista” en 1943 fue nombrada Supervisora de escuelas normales a nivel nacional, cargo que desempeñó hasta su jubilación.
– Sofía Calderón, Maestra normalista, periodista, feminista, sufragista chiapaneca, fundadora del periódico “El Altruista”
– Narcisa de Cancino, Maestra normalista, periodista, feminista, sufragista chiapaneca.
– Estela Jiménez Esponda, Maestra normalista, feminista, sufragista Chiapaneca, fundadora y presidenta del Bloque de Mujeres de Acción Revolucionaria en el año de 1934. Bloque que tenía cobertura en diversos municipios del Estado de Chiapas en la década de 1930. *olvidada en la historia de Chiapas, y fue de las feministas más combativas*
– Soledad Bahena fundadora y directora de la Escuela Normal para Profesoras (1899-1905)
– Mercedes Santaella, primera directora general del área de educación pública en Chiapas (1937)
– Rosario Castellanos, poeta
– La comandante ‘’Ramona’’, Revolucionaria indígena

El portal Voces Feministas escribe que la petición se argumentaba de la siguiente forma:

”Chiapas tiene un pasado, una construcción social, del que las mujeres han formado parte sustantiva, reconocerlas y honrar su memoria, es reconocer y honrar a Chiapas, es honrar y reconocer la propia historia”.

La Comisión de Equidad del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, presidida por Paulina Conde, mencionó el pasado mes de diciembre en respuesta a la petición:

”Ahora el Ayuntamiento se pondrá en comunicación con las áreas correspondientes para anunciar en las redes sociales y mediante oficio a las dependencias que ahora se llama ‘’La Calzada de las personas ilustres’’ y que los eventos próximos que se realicen utilicen esta nueva denominación. Si hay que modificar un letrero en dicha calzada”.

Sin embargo, hasta el día de hoy, no se ha colocado ningún busto en reconocimiento a alguna mujer ilustre de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas o México, pese a que ya ha sido renovado en diferentes ocasiones.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.