Carta abierta al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador

Las organizaciones de derechos humanos, el Comité Cerezo México y Acción Urgente Para Defensores de Derechos Humanos y quienes se sumen a este documento, consideran que desde los derechos humanos existen tres aspectos indispensables que el nuevo gobierno debe tomar en cuenta para iniciar en México un proceso real y efectivo que garantice los derechos humanos de las víctimas de violaciones a derechos humanos, considerando la justicia, la verdad, la memoria y la reparación integral.

Estas tres exigencias son:

  1. Una Ley de Amnistía Federal
  2. Comisiones de la verdad
  3. Ley General de protección a personas defensoras y periodistas

LEY DE AMNISTÍA FEDERAL

CONSIDERANDO QUE:

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha mostrado interés en proponer una Ley de Amnistía cuya finalidad sea la reconciliación nacional y la paz.

En México existen presos políticos y de conciencia, resultado de la política represiva de los gobiernos neoliberales para acallar la disidencia política y la lucha por la justicia que ha abonado en mayor o menor medida a tener una mayor democracia en México, que actualmente la fabricación de delitos y la tortura, las detenciones arbitrarias y las ejecuciones extrajudiciales aún prevalecen y gozan de total impunidad y que la persecución y el desplazamiento forzado suceden cotidianamente, hechos que laceran la vida de cientos de familias mexicanas e impiden hasta la actualidad una transición a la democracia.

Que hemos exigido en los años 2002 y 2008 la aprobación de una Ley de Amnistía Federal que permita coadyuvar a la transición democrática en nuestro lastimado México, liberando a todos los presos políticos y de conciencia, cesando la persecución política judicial en contra de cientos de mexicanos y borrando los antecedentes penales de cientos de luchadores sociales cuyo delito ha sido luchar por la democracia y la vida digna en nuestro país.

Nos pronunciamos por una Ley de Amnistía Federal que representa un acto de justicia fundamental, de congruencia con el discurso del presidente electo en materia de derechos humanos que posibilitaría la distensión de los conflictos sociales y como consecuencia la gobernabilidad.

Es necesario mencionar que la Ley de Amnistía para todos los presos y perseguidos políticos y de conciencia del país, no podrá beneficiar a quienes hayan cometido delitos contra la humanidad ni crímenes de guerra.

PUNTUALIZAMOS QUE:

La amnistía no tiene trabas legales, es un problema esencialmente humano, y medirá, en última instancia, la voluntad política y el grado de humanismo de quienes aspiran a gobernar nuestro país.

HACEMOS UN EXHORTO:

Al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que , con el fin de establecer los mecanismos necesarios para lograr la libertad de todos los presos políticos y de conciencia que existen en nuestro país, sostengan una reunión con una comisión.
ANEXO 01: Propuesta de Ley de Amnistía Federal 2018

COMISIONES DE LA VERDAD

CONSIDERANDO QUE:

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha mostrado interés en crear comisiones de la verdad para esclarecer los hechos que han acontecido y lastimado a la sociedad mexicana en aras de la reconciliación nacional y la paz.

El presidente electo siendo candidato a la presidencia, en Iguala, Guerrero se comprometió a integrar una Comisión de la verdad para el caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El presidente electo ha solicitado a su eventual equipo de Seguridad Nacional conformar comisiones de la verdad, las cuales estarían conformadas por la sociedad civil, sacerdotes, así como por expertos internacionales para esclarecer los hechos que han acontecido en el país.

En México los gobiernos neoliberales han sido los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos en contra de la población como lo muestran las miles de víctimas de desaparición forzada y de ejecución extrajudicial.

En México existen cientos de personas defensoras de derechos humanos y luchadores sociales víctimas de desaparición forzada que han contribuido a la democratización del país.

En México existen cientos de personas defensoras de derechos humanos y luchadores sociales víctimas de ejecución extrajudicial.

PUNTUALIZAMOS QUE:

Una de las condiciones para construir la democracia y mantener la legitimidad es que no haya cabida en el gobierno para políticas que generen de manera sistemática y generalizada graves violaciones a los derechos humanos como sí lo ha sido en los gobiernos neoliberales.

No se puede hablar de verdad, justicia, memoria, reparación integral y medidas de no repetición si no se esclarecen los hechos, es decir, si no se conoce el paradero de las víctimas de desaparición forzada y los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos, paso indispensable para iniciar el proceso urgente de justicia.

HACEMOS UN EXHORTO:

Al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que, en el marco de la creación de comisiones de la verdad, se sostenga una reunión con una comisión y se establezcan los mecanismos necesarios para la creación de las siguientes comisiones de la verdad.

  1. Comisión de la verdad para esclarecer las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de las personas defensoras de derechos humanos y luchadores sociales que en la lucha por la democracia y la justicia han sido víctimas de desaparición forzada, ejecución extrajudicial y amenazas de muerte.
  2. Comisión de la verdad para esclarecer el paradero real de todas las víctimas de desaparición forzada en el país que sin pertenecer o militar en un movimiento social fueron víctimas de esta grave violación a los derechos humanos.

LEY GENERAL DE PROTECCIÓN A PERSONAS DEFENSORAS Y PERIODISTAS

CONSIDERANDO QUE:

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha mostrado preocupación por diversos temas de derechos humanos que permitirían una reconciliación nacional y la paz.

Redactamos en el año 2012 y participamos junto con otras organizaciones de derechos humanos en el cabildeo para la aprobación, el 25 de junio de ese mismo año, de la Ley para la protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, que dio vida al Mecanismo Federal de protección a defensores y periodistas que hoy existe y que deja mucho que desear en la protección a quienes han sido víctimas de la violencia estatal por su labor de defensa de los derechos humanos en México.

PUNTUALIZAMOS QUE:

La existencia de la Ley y el mecanismo de protección a defensores y periodistas, carece de una política integral a nivel nacional que permita el cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos humanos y protección a personas defensoras de derechos humanos.

La Ley General para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas deberá contener las bases para que el Estado mexicano cumpla

  1. a) su obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos de las personas defensoras y periodistas;
    b) su deber de prevenir violaciones de derechos humanos cometidas contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas debidas a su labor;
    c) su obligación de proteger y garantizar los derechos a la vida e integridad personal de personas defensoras de derechos humanos y periodistas cuando se encuentran frente a una situación de riesgo,
    d) su obligación de investigar, juzgar y sancionar a los perpetradores materiales, autores intelectuales de las VDH y los beneficiarios de las mismas,
    y e) su deber de abstenerse de privatizar los esquemas de protección y las funciones de seguridad destinadas a la protección de personas defensoras y periodistas, ya que esto tiene como consecuencia la ruptura de la noción de los derechos humanos, cuyo respeto, protección y garantía competen al Estado mexicano.

HACEMOS UN EXHORTO:

Al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que promulgue una Ley General para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas que armonice todas las políticas existentes en materia de prevención, protección y seguridad a personas defensoras y periodistas: leyes generales, federales y estatales, mandatos y resoluciones judiciales, medidas administrativas y civiles, y las que se conozcan; con la finalidad de ir sentando las bases de una política integral de protección.

FIRMAS

Organizaciones de DH nacionales

  1. Comité Cerezo México, organización de derechos humanos
  2. Acción Urgente Para Defensores de Derechos Humanos (ACUDDEH AC)
  3. Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos A.C. (COSYDDHAC)
  4. Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM)

Organizaciones sociales, colectivos y otros

  1. Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (CNPA-MN)
  2. Defensoría de Derechos Humanos por la Justicia A.C.
  3. Nuestras Hijas de Regreso a Casa
  4. Red de Antropologías Populares del Sur
  5. Ajusco Radio
  6. Infrarrealismo Jurídico

Organizaciones de otros países

  1. SODEPAU-PAIS VALENCIA (España)
  2. Pachakuti (Valencia)
  3. Para Todos Todo (España)
  4. Kollektiv por Ayotzinapa (Alemania)
  5. Carrers Del Món -Drets Humans, (Ciudad de Elche -Provincia de Alicante – España)
  6. Movimiento Victoriano Lorenzo (Panamá)

Personas

  1. Sandino Rivero Espinosa
  2. Humberto Robles de León
  3. Camilo Perez-Bustillo (USA/México)
  4. Ivan Roberto Forero Robayo (España)
  5. Ivanhoe Abraham García Islas (músico y poeta)
  6. Melanie Bleil (Alemania)
  7. Beatriz Amézquita León
  8. Laura Freyermuth
  9. Mauricio Dimeo Coria
  10. Fabiola Tlatenchi Hernández
  11. Rufito Vázquez Pérez
  12. Javier Rodríguez Barragán
  13. David Luna Hernández
  14. Leticia Chica
  15. Cinthya Vite Delgadillo
  16. Jani Azucena Olvera Maldonado
  17. Gabriela Martínez Castillo
  18. Cynthia Perea Torres
  19. Bruno Valencia
  20. Judith Flores
  21. Manuel Hernández Torres
  22. Eduardo Sarmiento
  23. Fredy Embris Franco
  24. Renata Díaz González
  25. Ana María Infante Trejo
  26. Mónica Hernández Monroy
  27. Pilar Puertas (Alemania)
  28. Ma. Alejandra Rivera Ortiz
  29. Anabell D Lopez Santaella
  30. Cintya Guerrero
  31. Carlos Alberto Guzmán Mendoza
  32. Angelina Romero Herrera
  33. Poleeth Espinosa Pérez
  34. Luisa Angelica Torreblanca Cáceres
  35. Teresa Parra
  36. Daniela Campero
  37. Brenda Treviño Lozano
  38. Alfonso Montoya Vázquez
  39. Paola Lazcano Echeveste
  40. Elizabeth Barrios Ganem
  41. Juliana Mijares Avalos
  42. Argelia Ayala Pliego
  43. Graciela Motta Cazares
  44. Isaías de Jesús Torres Orozco
  45. Claudia Gabriela Casas Meugniot
  46. Miguel Artemio Nathan Bravo
  47. Bernardino Ramírez
  48. María Elena Paredes González
  49. Vicente Aldrete Cortez
  50. Jorge González
  51. Erika María Méndez Martínez
  52. Salvador Banegas Ramos
  53. Alondra Hernández Ramírez
  54. David Torres Orozco
  55. Julio Ndareje Garduño García
  56. Felipe Ismael Serrano
  57. Karla Miguel Lara
  58. Rocío Rincón
  59. Heriberto Rodríguez
  60. Sandra Romero Valdez
  61. Christoph Klotz (Alemania)
  62. Cecilia Echeveste Juarez
  63. Elizabeth Ortiz Gutiérrez
  64. José Gómez Andrés
  65. Esmeralda Méndez Contreras
  66. Manuel Álvarez Barrientos
  67. Wendy Verenice Rodríguez Bernal
  68. Tannia Falconer
  69. María de Lourdes González Torres
  70. Víctor Hugo Puebla
  71. Blanca Lirio Muro Gamboa
  72. Carolina Luna Ramírez
  73. Ismael León Ureña
  74. Ernesto Merino Ramírez
  75. Baruch Vivanco
  76. Joaquín López Antonio
  77. Enrique Cruz
  78. Ximena Yáñez Chávez
  79. Luis Garcia (Estados Unidos)
  80. Nayeli Valencia
  81. Malú García Andrade
  82. Gustavo Lopez Angel
  83. Lia Valencia
  84. Zita Loyo
  85. Riby Villareal (Italia)
  86. Lila Arenas Escudero (Chile)
  87. Alfredo García Sastré
  88. Teresa Vera Alvarado
  89. Miguel Ángel Salazar Leyva
  90. Eréndira Marina Velázquez Ramírez
  91. Eugenia Del Angel
  92. Karin Kelz (Alemania)
  93. Annika-Mareen Peckedrath (Switzerland)
  94. Hilda Imas (Argentina)
  95. Blanca Padilla
  96. Gerardo Méndez Andrade
  97. Roberta Perisutti (Italia)
  98. Abraham Cornejo Medina
  99. Ricardo Edmundo Gómez Uribe
  100. Miguel Ángel Corona Dorantes
  101. Jorge Félix Calva

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nacional: Amnistía, Comisiones de Verdad y protección a personas defensoras y periodistas – exigencias de Comité Cerezo a AMLO | Blog SIPAZ - 16 julio, 2018

    […] Carta abierta al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador (Chiapas Paralelo, 12 de julio de 2018) […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.