Comunicadores piden se garantice derechos laborales de reporteros y reportera despedidos

A la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Chiapas

A la Secretaría del Trabajo

A la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Al Gobierno del Estado

A los Medios Libres

A la Sociedad Civil

Por medio de esta carta pública, expresamos nuestra protesta por las condiciones laborales que enfrenta la mayoría de los reporteros y reporteras de Chiapas; y particularmente respaldamos a los compañeros Jacob de Jesús García Maza, Itzel Saraí Grajales García y Marco Alvarado Álvarez, quienes fueron despedidos injustificadamente del diario Noticias Voz e Imagen de Chiapas, filial de una casa editorial del ahora diputado local por Oaxaca, Ericel Gómez Nucamendi.

Ellos son parte de una lista de 12 personas que de enero a marzo de 2018 fueron rescindidos del puesto de trabajo que desempeñaron por casi una década sin que la empresa les garantizara la liquidación que por derecho les corresponde; pero, tras ser amedrentados, fueron los únicos que acudieron a las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde el proceso ha resultado engorroso y dilatorio.

La comunidad de periodistas de Chiapas, organizados en una gran alianza, exigimos a Carlos Enrique Martínez Vázquez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que respete la Ley Federal del Trabajo, y garantice los derechos laborales de nuestros compañeros; que sus demandas no se acumulen en el archivo muerto, donde muchos otros han quedado.

No pedimos tratos especiales, sino que las autoridades actúen con imparcialidad y diligencia, como lo demanda el debido proceso; sin que medien las influencias de las que se ha jactado Ericel Gómez Nucamendi, un político que se presume cercano al gobernador Manuel Velasco Coello, y que hoy es diputado local electo en Oaxaca.

Asimismo, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos pedimos que vigile la actuación de los servidores públicos involucrados en el proceso, como una organización dispuesta a prevenir y atender las posibles violaciones a los derechos humanos que estos puedan cometer.

Sirva esta carta para subrayar que estamos unidos y atentos a cualquier agresión que puedan sufrir nuestros compañeros. Para refrendar que somos una fuerza dispuesta a hacer frente a las arbitrariedades que por años han causado detrimento a nuestra labor.

Declaramos que cualquier abuso en contra de un trabajador de la comunicación será exhibido públicamente en medios estatales, regionales y nacionales.

No olvidamos los agravios que sufrió el compañero Mario Francisco Álvarez Cancino en 2007. El entonces reportero de nota roja fue despedido por el Diario de Chiapas, empresa que se negó a pagar sus gastos médicos, al enterarse de que se fracturó las piernas en un accidente que ocurrió en el ejercicio de su labor.

Tampoco olvidamos el caso del compañero Juan Carlos Calderón, quien demandó al diario Cuarto Poder por despido injustificado, pero luego de ocho años de trámites, el caso quedó impune: la autoridad resolvió a favor de la empresa.

La lista de reporteros y reporteras que han sido o son víctimas del poder que ostentan los propietarios de los medios de comunicación es larga; la mayoría no denuncia por temor a sufrir represalias, o porque son conscientes del poder y las influencias de los empresarios.

A esto se suma que la mayor parte de los trabajadores de los medios de comunicación laboran en la informalidad y no reciben ni pago justo ni un trato digno.

Esa es la realidad que vive nuestro gremio, pero hoy estamos dispuestos a unirnos y a alzar la voz.

En esta misiva ratificamos que nuestra organización analizará uno por uno los casos de compañeros que continúan en litigio o han sido abandonados en la lucha de su legal exigencia de justicia laboral. La lista es grande pero la dignidad ahora fortalecida lo es más.

¡Unidad, fortaleza y dignidad!

 

1.-Heriberto Ortiz

2.- Itzel Grajales

3.- Claudia Lobatón

4.- Isaín Mandujano

5.- César Trujillo

6.- Ángel Mario Ksheratto

7.- Mike Abarca

8.- Miguel Ángel Reyes Ballinas

9.- Silvano Bautista

10.- Sandra de los Santos

11.- Abraham Jiménez López

12.- Ainer Marroquín

13.- Juan Carlos Santiago

14.- Karla García

15.- Tania Broissin

16.- Enrique Vázquez Palacios

17.- José Luis Coutiño

18.- Daniel Alberto Pérez

19.- Henry Sánchez

20.- Andrés Domínguez

21.- Adriana Fernández

22.- Carlos Mario Melchor Grajales

23.- Gaspar Romero

24.- Juan Carlos Calderón

25.- Marco Alvarado

26.- Tomás Aguilar

27.- Víctor Lara

28.- Selene Álvarez

29.- Edén Gómez

30.- Lennyn Flores

31.- Marcela Tejeda

32.- Víctor M. Cruz Roque

33.- Carlos Salazar Lázaro

34.- Tomás Vázquez

35.- Rodolfo Flores

36.- Laura Embriz

37.- Luis Delgado

38.- Bárbara Zucker

39.- Mario Castillo

40.- Ángeles Mariscal

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.