«Desde abajo del templete»/Semana 9

Al pie del cañón
Fotografía tomada durante el cierre de campaña de Cuitláhuac García, candidato a gobernador del estado en Boca del Río, Veracruz. Junio 2018
Autor: Iván López

Decenas de taxis desaparecen por las avenidas agitando banderas partidistas. Debajo de los semáforos se extienden, como marabunta, brigadistas ataviados con los colores de sus partidos. La misión es “cada auto que se detenga se va con su microperforado, con su calca”.

¿Qué haremos con toda la publicidad electoral? Kilómetros y kilómetros de lona blanca impresa con los rostros de los contendientes y logotipos de cada partido. Millones de playeras, de gorras, de banderas y paraguas.

¿Qué haremos con todos los minutos escuchando spots de campaña? Altos decibeles que irrumpieron la calma de las comunidades marginadas, que arremetieron contra el canto de pájaros y sombras de palomas en las plazas y los parques de ciudades y pueblos.

“Es un honor estar con Obrador”, consigna ganadora, repetida millones y millones de veces, también fue copiada, plagiada, apropiada y expropiada, por docenas de candidatos morenistas. Así como muchas de las propuestas y bastante del peje discurso.

Lo que hace seis años se hubiera pensado como una tercera derrota, terminó siendo una gigantesca sacudida electoral que aún no acaba de suceder.

El pueblo salió a votar. La suma de todas las pequeñas fuerzas, depositadas en las urnas, confirmaron lo que ya se sabía.

Esa noche, en algunas partes del México desconocido, los mismos electores defendimos nuestros votos. Armados con nuestras palabras, con palos, machetes, cuidamos las casillas mientras los funcionarios electorales contaban los votos.

Durante toda la campaña hubo guerra sucia. Mintieron, robaron, lavaron, asesinaron. El mero día se robaron urnas, coaccionaron, compraron, hicieron fraude. Pero éramos demasiados. Millones de mexicanos que recuperamos la esperanza al ver que nuestro voto sirvió para ganar.

El poder del sufragio se confirmó, y ya nada nos podrá quitar la sensación del triunfo colectivo ni el aroma del cambio, ni todas las lágrimas alegres que asomaron hasta el llanto, y que no sólo sirvieron para festejar, sino que liberaron sensaciones contenidas por todas y todos, en memoria de nuestras muertas, desaparecidos, presos políticos.

Porque donde unos miran hueso, trabajo, recompensa, hay otros cuyo sueño es inmenso, gigante, del tamaño de la patria, y hablan de autonomía de los pueblos, Acuerdos de San Andrés, Ayotzinapa, Ciudad Juárez…

¿Hasta dónde nos alcanzará nuestro voto?

Policías con bandera de Morena
Fotografía tomada en el cierre de campaña de AMLO en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 27 de junio de 2018.
Autor: Daniel Aguilar/LensChiapas

 

Debajo del  templete.
En la campaña de San Francisco Ixhuatán Oaxaca las personas se encontraron para un mítin y en muchas ocasiones llevan a los niños quienes pueden distraerse con cosas más interesantes para ellos como una paleta.
Autor: Fidel Cruz

 

El hombre le teme a lo desconocido; mujer conviértete en lesbiana
 Un señor pide dinero en las calles del barrio de el cerrillo en San Cristóbal de las Casas.
Autor: Isaac Guzmán

 

El abandono
El Fraccionamiento Flamboyanes se ha caracterizado como una de las comisarías más abandonadas por el gobierno actual, y que siempre ha sido priísta. Estas familias tienen que vivir día a día las carencias del agua, entre la basura, la delincuencia y la pobreza extrema; puesto que sus casas no cuentan ni con paredes. La esperanza de esta comunidad está puesta por los candidatos del PAN, el cambio que ellos esperan desde hace muchos años, pero, ¿de verdad lo habrá?. Flamboyanes, Yucatán, México. Mayo 2018
Autor: Esteban Dupinet Valencia

 

Simpatizantes del  Partido del trabajo
Autor : Kevin Torres

 

Vender esperanza
En Valladolid, Yucatán, un niño recorre un espacio, antes de que un candidato a senador ofreciera un discurso político.
Andrés, vende frutas para ayudar a su familia, como los 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes  que trabajan en México. Valladolid Yucatán. 24 de Junio 2018
Autora: Issa Maldonado

 

Documentando el momento
El pasado 21 de Junio del 2018 las personas se reunieron para presenciar el cierre de campaña de AMLO en Zacatecas
Autor: Jorge Gallegos

 

Mensaje de protesta
En un mitin político en la plaza tapatía de Guadalajara, Jalisco un señor se coloca en la espalda un cartel de protesta
Autora: Maria Gabriela López Suárez

 

En la azotea apoyando a MORENA
Simpatizantes  de  MORENA tratan de llamar la atención del candidato a la presidencia en el cierre de campaña en. Tuxtla Gutiérrez , Chiapas
Autor: Isaac Guzmán

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.