Ex militantes del partido Verde ganan con Morena para representar el Poder Legislativo

En Chiapas la coalición “Juntos haremos Historia” conformado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) junto al partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) desplazó la hegemonía que mantenía en Chiapas el partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la representación popular en la Cámara de Senadores y Diputados federales, sin embargo, algunos de sus actuales candidatos fueron militantes o servidores públicos de primer nivel durante la administración de Manuel Velasco Coello.

Con un total de 145,609 de 157,891 actas contadas (92.2 por ciento) de las actas capturadas  y 1,729,737 votos emitidos el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) definió a Eduardo Ramírez Aguilar y Sasil de León Villard como los próximos senadores por elegidos por mayoría popular con un total de 843,169 votos (48.74%).

Sasil de León Villard, acusada de continuar operando la SEDEM. Foto: Archivo

Ramírez Aguilar fue presidente municipal de Comitán, diputado federal, ex secretario de gobierno en el sexenio de Velasco y diputado local, todos estos cargos siendo militante del  partido Verde, no obstante, debido a conflictos internos dentro del partido en el marco de la designación del candidato a la gubernatura del estado, renunció a su militancia y se afilió a MORENA un par de meses antes de la jornada electoral. Por su parte, Sasil de León Villard se desempeñó primero como titular de la Secretaria de la Mujer del Comité Estatal del PVEM en Chiapas, luego en el sexenio de Velasco se mantuvo como titular de la Secretaria del Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer (SEDEM), luego de su salida fue elegida por mayoría relativa como diputada federal, cargo en el cual tuvo que pedir licencia para participar a su candidatura al senado de la república por el partido Encuentro Social.

Militantes de MORENA rechazan a candidatos Rutilio Escandón, Eduardo Ramírez y Sasil de León Villard. Foto: Chiapas Paralelo

Por minoría relativa, serían elegidos para ser senadores Luis Eduardo Lozano Grajales y Olga Mabel López Pérez que juntos alcanzaron 501,032 votos (28.96%).

Por su parte, la Cámara de Diputados a nivel nacional tendrá una mayoría por parte de la coalición “Juntos haremos historia” con un total de 210; la alianza “Por México al frente” alcanzó 62 diputaciones y finalmente la coalición entre el partido Revolucionario Institucional (PRI), PVEM y Nueva Alianza (PANAL) únicamente 12 según informa el PREP.

En Chiapas con 1,713,219 votos emitidos la alianza Morena-PT-PES con 867,686 boletas a su favor dominó 10 de doce distritos electorales. A su vez, las otras dos diputaciones fueron captadas por el PVEM-PRI-PANAL.

Por el Partido Verde y por mayoría relativa serían diputados federales Rodolfo Yamil Bermudez Habib (Dist.II – Bochil) y Alicia Muñoz Constantino (Dist.XI–Las Margartias). En la lista de plurinominales por el partido resalta el nombre de Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor expresidente municipal de Tuxtla Gutiérrez y particiante como candidato a la gubernatura en el actual proceso.

Manuela del Carmen Obrador Narvaez (Dist.I-Palenque), Alfredo Vazquez Vazquez (Dist.III-Ocosingo) y  Jose Luis Elorza Flores (Dist.XII-Tapachula) fueron elegidos por los votantes para ser representantes ante la Cámara de Diputados postulados por el partido Morena.

Roque Luis Rabelo Velasco (Dist.IV-Pichucalco), Maria Roselia Jimenez Perez (Dist.VIII- Comitán) y Juan Enrique Farrera Esponda (Dist.X–Villaflores), serían los diputados por el partido del Trabajo. De la misma forma, Miguel Prado de los Santos ex militante del partido Verde y delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado durante el sexenio de Velasco Coello, fue vencedor en los comisión del primero de julio por el distrito VII con cabecera en Tonalá, postulado por el PT.

Miguel Ángel Prado de los Santos con Andrés Manuel López Obrador

Por último, Clementina Marta Dekker Gomez (Dist.V–San Cristóbal de las Casas), Zoé Alejandro Robledo Aburto (Dist.VI–Tuxtla Gutiérrez), Leticia Arlett Aguilar Molina (Dist.IX–Tuxtla Gutiérrez) y Maricruz Roblero Gordillo (Dist.XIII-Huehuetán) serán diputados federales por el partido Encuentro Social.

  

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.