Más de 90 trabajadores de la UNICH protestan frente a Conciliación y Arbitraje para exigir audiencia

Sindicato UNICH

*Desde abril de 2014 a julio de 2018 han transitado 6 rectorías en la UNICH.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (SUTUNICH) acudió la mañana de este lunes a las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCyA) en la capital chiapaneca para exigir una audiencia que desde hace seis meses solicitaron.

Carmen Marín Levario, ex docente y secretaria de Trabajo y Conflictos del SUTUNICH mencionó que a seis meses de suscitarse los despidos masivos, seguido del desalojo dentro de las instalaciones de la universidad, la Junta de Conciliación y Arbitraje aún no los atiende para realizar una mediación del problema:

“La Junta de Conciliación no está actuando de manera positiva, no es posible que además de perderse los expedientes, no nos atienda el derecho de audiencia porque la universidad no fue notificada” informó.

Una comitiva de treinta personas acudió a las oficinas de la JCyA en la capital chiapaneca para dar seguimiento a la audiencia que los representantes de la UNICH tendrían, sin embargo, fueron informados que tal evento no sucedería debido a que la universidad no fue debidamente notificada.

Marín Levario hizo un llamado a Carlos Martínez, presidente de la Junta, deje de fallar a favor de la Universidad y actué de otra manera.

“Desde su inicio, Bayardo Eduardo Molina Hernández actual rector de la UNICH, incumplió el contrato colectivo del SUTUNICH, violando diferentes clausulas. En Diciembre 2017 debieron firmarse las plantillas del semestre enero-junio 2018. El 16 de enero inició una ola de despido contra maestros y administrativos. El 9 de febrero del presente año acudieron a la UNICH acudieron más de 150 elementos de la Fiscalía General del Estado procedieron a desalojarnos sin una orden al respecto” comunicó.

Solicitaron una atención pronta a su situación a Manuel Velasco Coello que realice una atención, al mismo tiempo, se dirigió al gobernador elector Rutilio Escandón, no dejar que este problema avance y obligue a resolver con justicia la situación que viven.

Por último, Carmen Marín Levario al ser increpada por un reportero señalo que este gobierno no estaba convencido que existiera una universidad exclusiva para “indios”:

“Es una universidad que nace ante la no respuesta a los acuerdos de San Andrés, estas universidades nacen para dar cabido a los jóvenes de los pueblos originarios pero no es exclusiva de ellos y ellas.

 

Más de 90 trabajadores de la UNICH protestan frente a Conciliación y Arbitraje para exigir audiencia

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.