MORENA, primera fuerza política en Chiapas

Votaciones en San Juan Chamula. Foto: Ángeles Mariscal

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)  pasó de tener gobernada solo 1 alcaldía y ninguna diputación ganada por la vía del voto directo, a ser la primera fuerza política en Chiapas.

Con el 90 por ciento de los votos computados, MORENA y sus aliados lograron posicionarse como primera fuerza política en Chiapas, al lograr el 41.5 por ciento del total de la votación hasta ahora computada.

El triunfo de este partido y la caída del Partido Revolucionario Institucional (PRI) puede medirse en los resultados de San Juan Chamula, otrora bastión del tricolor y símbolo del poderío de ese partido en zonas indígenas. En San Juan Chamula ganó el candidato de MORENA, Ponciano Gómez Gómez.

El triunfo más importante fue el del gobernador Rutilio Escandón Cadena, quien lleva el 39.8 por ciento de la votación, y será el primer gobernador de MORENA en Chiapas. El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fernando Castellanos Cal y Mayor, apenas logró obtener el 21.7 por ciento, seguido del PRI, con el 20.3

El efecto “Peje” colocó arriba al ex presidente del Tribunal de Justicia de Chiapas,  en este estado donde la alianza PRI-PVEM gobernó los seis años recientes. Ello tras una campaña política en la que sus propuestas fueron transcripciones de las de Andrés Manuel López Obrador.

El ex perredista originario del municipio Venustiano Carranza, la principal zona cañera de Chiapas, en conferencia de prensa, luego de saberse la tendencia de las elecciones repitió palabras más, palabras menos las frases que López Obrador: es el inicio de la cuarta transfoamción del país, estamos obligados a pasar a la historia, vamos a ser un gobierno austero pero eficaz, vamos a convocar a una verdadera reconciliación en Chiapas.

El gobierno que encabece Rutilio Escandón, de acuerdo al analista político , Sarelly Martínez Mendoza, “será un enigma porque en los diferentes cargos que ha tenido –Senador de la República y presidente del Poder Judicial chiapaneco- se ha comportado como una esfinge: impenetrable y con pocos amigos”; y sin posibilidad de evaluar realmente su desempeño en la administración pública porque su experiencia ha sido en el ámbito legislativo y judicial.

Mujeres de Zinacantán votan el 1 de julio. Foto: Ángeles Mariscal

Salta del 1 a 27

En el voto por presidentes municipales, MORENA pasó de tener uno, a 27 municipios ganados, al momento el PVEM lleva el triunfo en 28 alcaldías. Le sigue el PRI como tercera fuerza política con 17 municipios.

Dos partidos que sobresalen son los locales Chiapas Unido y Mover a Chiapas al haber obtenido 12 presidencias municipales cada uno. Les sigue el PRD con 7, y en último lugar el PAN, PANAL y Movimiento Ciudadano, con 2 cada una. Aún falta conocer el resultado de 13 municipios.

Desplazados de Chenalhó votan en casilla especial. Foto: Ángeles Mariscal

MORENA, primera mayoría en el Congreso de Chiapas

EL mapa de correlación de fuerzas en las 40 curules que conforman el Congreso de Chiapas aun no se ha detallado. Sin embargo, en general, la correlación de fuerzas políticas se mantendrá en la tendencia que ha arrojado la votación en el estado, donde el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) es el órgano político con mayor cantidad de votos obtenidos, seguido del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Revolucionario Institucional (PRI).

En esta elección, la alianza que conformó MORENA con el Partido Encuentro Social (PES) y el del Trabajo (PT) ganó 14 de las 24 diputaciones electas por el voto directo. Las otras 10 curules las obtuvieron quienes contendieron en la coalición que establecieron el PRI, PVEM, y los partidos locales Chiapas Unido y Mover a Chiapas.

Una vez que se obtengan los resultados totales de la votación, los partidos coaligados se dividirán para que cada uno tenga en el Congreso su representación individual; para ello harán válido el convenio acordado previamente, donde establecen las diputaciones que le tocarán a cada uno.

Después, basados en los votos que cada partido obtuvo, se repartirán 16 diputaciones de presentación proporcional. El detalle de esta distribución de espacios en el Congreso se definirá en los próximos días.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.