Reconstrucción de templos y ex conventos dañados por el sismo culminaría en 2020

Templo de San Bartolomé, dañado por el sismo. Foto: Ángeles Mariscal

Obispo lamenta tardanza en reconstrucción de templos y ex conventos dañados por el sismo. Los recursos actuales sólo cubren para el 30% de los daños.
El delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Juan José Solórzano Marcial, informó que de los 114 inmuebles históricos-entre ellos 80 templos y ex conventos- afectados por el terremoto de 7 de septiembre, la empresa aseguradora ha autorizado el 30 por ciento de los recursos que se requieren para la reconstrucción.
En ese porcentaje ha sido el avance global de la reconstrucción, explicó el delegado. Dijo que la reparación total de los monumentos históricos está prevista para el finales de 2020.
El techo presupuestal que tiene estimado el INAH para la reconstrucción, es de 624 millones de pesos, de los cuales el seguro correspondiente ha autorizado ya el 30 por ciento.
Dijo que fueron afectados 100 monumentos históricos, 5 zonas arqueológicas y 9 museos y casas culturales, así como 14 edificios privados.
Solórzano Marcial señaló que de los 110 inmuebles dañados, 87 son de propiedad federal, 7 estatales, 6 municipales y 14 privados, al tiempo de señalar que entre San Cristóbal, Venustiano Carraza y Tuxtla Gutiérrez se concentra el 70 por ciento de los inmuebles dañados.
En la conferencia de prensa que se realizó en el ex convento de Santo Domingo, en San Cristóbal de las Casas, donde se encuentra diversas iglesias y monumentos dañados, el obispo de la diócesis de esa región, Rodrigo Aguilar, Dijo que ha habido “demasiada tardanza” en la liberación de los recursos para la reconstrucción.
Ello, dijo, está afectando más los edificios dañados. “Ojalá que ya se liberen todos los recursos lo antes posible”, aseveró. El delegado del INAH explicó que  se tiene previsto concluir en 2020 las obras.
“Estimamos tener en noviembre próximo cerca 40 templos terminados y la otra meta es llegar a 60 o 70 y los más complicados llevarían un poco más de tiempo”, aseveró.
“El compromiso es que para noviembre tengamos terminados cuando menos los inmuebles que tienen daños menores y en el mejor de lo casos los que tienen daños moderados. Quisiéramos que fuera antes, pero ha resultado más complejo de lo pensado al principio”.
Al momento,  del total de las 80 conciliaciones con el seguro, han sido aceptadas 71, de las cuales 40 ya están pagados con anticipo de 30 por ciento..
Entre los templos más dañados, que permanecen cerrados, están, la catedral de San Cristóbal, Santa Lucía, Santo Domingo, de Chiapa de Corzo y San Cristóbal y San Lorenzo de Zinacantán.
Comentó que a la fecha han sido concluidos los trabajos en la Pila de Chiapa de Corzo, el templo de Santa Cruz de Cunduacán; San Jacinto, en Tapalapa; San Sebastián en Zinacatán y Venustiano Carranza y zonas arqueológicas, entre otros.
Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.