Registran avistamiento de Tapir embarazada en Montes Azules

* Estos avistamientos permiten contar con evidencia e indicadores técnicos suficientes para determinar que el estado de conservación de la RB Montes Azules se encuentra en buen estado de salud.

* El tapir es una especie mucho más amenazada y con mayor peligro de extinción que el jaguar y el puma, investigador.

A la orilla de la ribera del Río Tzendales, al sur de la Reserva de la Biosfera (RB) Montes Azules, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en colaboración con vigilantes comunitarios del ejido Reforma Agraria del Municipio de Marqués de Comillas, a través del monitoreo biológico, captó una hembra de tapir centroamericano (Tapirus bairdii) en estado de gestación.

El tapir hembra presentaba una lesión en el ojo derecho que, según el equipo técnico de la CONANP, pudo haber sido ocasionada por el ataque de algún depredador. En tierra, los tapires circulan por una compleja red de senderos bien delineados; sus hábitos alimenticios los distinguen como herbívoros, pues su dieta consiste principalmente en hojas, brotes tiernos, frutos, flores y cortezas.

El avistamiento de una hembra de tapir centroamericano en estado de gestación es indicador de que las estrategias de conservación en la RB Montes Azules han sido exitosas, definió la CONANP

Los tapires se les consideran “arquitectos de la selva”, pues su tránsito por corredores biológicos influye notablemente en la estructura y dinámica de la vegetación. Son importantes dispersores y depredadores de muchas especies vegetales en los ecosistemas donde habitan.

Por su parte, en el mes de Abril Epigmenio Cruz Aldán curador de mamíferos y coordinador de Investigación del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat) en Chiapas, refirió que el Zoomat trabaja desde hace casi 20 años en la conservación de mamiferos, en particular, del tapir, que es el que actualmente sufre el mayor riesgo de desaparecer.

“A veces hablamos mucho del jaguar, pero el tapir es una especie mucho más amenazada y con mayor peligro de extinción que el jaguar y el puma, por las mismas causas: la pérdida de hábitat y la cacería. Antes teníamos ocho estados con tapires. Ahora solo quedan cuatro y la cantidad de ejemplares sigue disminuyendo” finalizó Cruz Aldán.

Los proyectos y programas de monitoreo biológico y vigilancia, se lleva a cabo a través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER). Estos han sido complementados con actividades de educación ambiental para sensibilizar y concientizar a las comunidades sobre la importancia de especies catalogadas en peligro de extinción, como son el caso del tapir centroamericano y el águila albinegra.

La Selva Lacandona es un importante pulmón del planeta, y el principal de México. Es hogar de más de 70 especies de mamíferos como: el jaguar (Panthera onca), el ocelote (Felis pardalis) y el mono sarahuato (Alouatta palliata), entre otros. Así como 300 especies de aves aproximádamente, entre ellas: la guacamaya roja (Ara macao) y el tucán real (Ramphastus sulfuratus).

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.