Sembrar un millón de árboles será uno de los cinco programas para reactivar la economía nacional: AMLO

De visita en la región de la Selva Lacandona, Andrés Manuel López Obrador dijo el domingo que el programa agroforestal será uno de los cinco programas estratégicos de su gobierno para reactivar el campo mexicano y fortalecer así la economía nacional.

En los límites de Palenque con Ocosingo, en la cuenca del Río Usumacinta, en las inmediaciones de la comunidad Arroyo Jerusalem, en la región de la Selva Lacandona, López Obrador hizo una parada para explicar en un video subido a sus redes sociales en que consiste su programa forestal.

Llegó acompañado de María Luis Albores González, una ingeniero agrónoma graduada de la Universidad de Chapingo originaria de Ocosingo Chiapas, la que será la próxima titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y que en el nuevo gobierno se llamará Secretaría de Bienestar Social.

Estuvo ahí Javier May, senador electo por Morena, quien cederá el cargo a su suplente, para formar parte de la Subsecretaría de Bienestar Social, y será el responsable de echar a andar el programa para sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en Chiapas, Tabasco y otras regiones del país.

Ahí presentó también a Hugo Chávez, un ingeniero que será el responsable de este programa en el campo de trabajo.

Dijo López Obrador que este es uno de los cinco programas estratégicos en su gobierno para reactivar la economía nacional.

Expuso que hay cien millones de hectáreas de propiedad social que están abandonadas u ociosas, que en el período neoliberal se abandonó, por falta de apoyo del gobierno al campo.

“Tenemos que regresar al campo. Muchos de los campesinos y de los jóvenes han tenido que irse a buscar la vida al norte”, dijo López Obrador.

Dijo que a pesar de toda la riqueza natural de esta región del país, muchos han tenido que migrar, dejar sus hogares. Esto pese a que acá hay tierras productivas. Que en esta región del país está el 50 por ciento de agua del territorio nacional.

Indicó que muchos se han tenido que migrar por la falta de apoyo al campo. Y es por eso que en su gobierno pondrá énfasis en eso para que se logre arraigar al mexicano a su tierra, a su lugar de origen. “Que quien se vaya se vaya por gusto y no por necesidad. Que la migración sea opcional y no obligatoria”.

Mencionó que el programa de reforestación dará trabajo a 400 mil personas, a 400 mil campesinos.

Este “programa agroforestal” que comprende siembra de árboles como caoba, cedro o hule. Y bajo la sobra que den, café o cacao.

Y que sólo en la cuenca del Usumacinta, podrían sembrarse de 50 a 100 mil hectáreas de árboles. Esta región abarca Palenque, Ocosingo, Benemérito, Marqués de Comillas y otros municipios.  Tan sólo en esta región con unas 50 mil hectáreas podrían generarse 20 mil empleos de forma permanente, si se siembran las 100 mil pues podrían ser los 40 mil empleos.

Parado junto a un árbol de hule, que da sombra a un plantío de árboles de cacao, López Obrador explicó que su programa será en dos etapas, sembrar 500 mil hectáreas en el 2019 y las otras 500 mil en el 2020.

“Vamos a producir lo que consumimos, vamos a fortalecer la economía nacional”, precisó.

Pues tenemos la tierra, el agua y el conocimiento heredado de nuestros pueblos originarios para echar a andar ese programa.

Pidió a todos los campesinos y ejidatarios de todo el país, que estén pendientes porque se les va a visitar.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.