En Chiapas, se encuentran las peores viviendas del país

Foto: Laura Lorena Fernández

La organización no gubernamental “México Social” en su balance de resultados de 2017, colocó a la entidad chiapaneca en los últimos lugares a nivel nacional en: desigualdad, tecnología, basura y agua.

Según lo dicho por el investigador Antonino García, Chiapas y Tabasco concentran el 33 por ciento del agua dulce para el país, no obstante, el presente informe da a conocer que el 37.8 por ciento no cuenta con agua no apta ni para el consumo humano.

México Social realizó un trabajo de tabulación con los contenidos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares (ENIGH, 2016), presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), respectivo a las viviendas habitadas que hay en el país y sus principales características.

Según la organización, en el territorio nacional se han estimado 32.87 millones de viviendas, de las cuales, 29.83 millones son consideradas como viviendas independientes. De éstas, 22.7 millones se encuentran en localidades urbanas; mientras que 7.05 millones se encuentran ubicados en localidades rurales.

Para Chiapas, no resultó alentador, ya que en todos los rubros hechos por México Social, se colocó en los últimos lugares.

  • El 8.9 por ciento de las viviendas en Chiapas, viven una extrema desigualdad, al contar con solo piso de tierra.
  • El 54.1 por ciento de la población, aún tiene como principal combustible para cocinar la leña o el carbón, colocándolo en primer lugar nacional.
  • De acuerdo con el INEGI, sólo en 83.2% de las viviendas habitadas en México cuenta con servicio de recolección de basura, ya sea por un camión o por un “carrito”. Sin embargo, en Chiapas el 36.2% de los y las habitantes no lo recibe.
  • De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Agua, alrededor del 60% de la disponibilidad de agua dulce en el país se ubica en los estados del Sur-Sureste. No obstante, en Chiapas el 37.8 por ciento no cuenta ni con agua entubada.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) junto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM9 desarrollaron una investigación en la que pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a impulsar y orientar políticas públicas en favor del goce y ejercicio plenos del derecho al agua y al saneamiento, con base en su interdependencia con otros derechos y las garantías de igualdad y no discriminación en el acceso al vital recurso.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacas de la cuarta semana de Julio (23–29) | Chiapasparalelo - 27 julio, 2018

    […] En Chiapas, se encuentran las peores viviendas del país […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.